Diputados federales de Morena por la entidad afirmaron que Hidalgo tendrá una partida presupuestal para el año 2025 de 63 mil 385.2 millones de pesos, lo que representa mil 41.4 millones de pesos más que lo destinado en 2024; por el contrario, el legislador federal de Acción Nacional (PAN) Asael Hernández Cerón aseveró que no hay un aumento, sino una disminución de más de 600 millones de pesos, respecto al índice inflacionario que se contempla para el siguiente año.
En conferencia de prensa durante la mañana en la sede del Comité Directivo Estatal del PAN, Hernández Cerón aseguró que para la entidad se contempla una disminución de recursos, esto pese a los ajustes que se hicieron para el Presupuesto de Egresos federal.
“Nos estarían faltando más de 600 millones de pesos para cubrir, de acuerdo a la inflación que se proyecta en 2025, un presupuesto igualitario a lo que ejercimos en este año”, aseguró.
Refirió que propuso dos reservas de las más de mil que hubo para la discusión del Paquete Hacendario en el Cámara de Diputados, misma que le hizo extensiva a los diputados de Morena; sin embargo, le respondieron que no era necesario que se integraran su propuestas, aseveró el exdirigente del PAN en Hidalgo.
Dijo que no hubo una disminución numérica, pero sí en términos de la inflación, lo que implicará que no alcance el dinero, por lo que dijo esperó que dentro de un año el gobierno estatal no recorte recursos a los municipios como, aseveró, acontece con ayuntamientos encabezados por el PAN: Tezontepec de Aldama, con menos 1.5 millones de pesos: a Nicolás Flores 1.2 millones de pesos; Xochiatipan, 1.2 millones de pesos, y Tlanchinol una suma similar, lo cual significó un recorte de 5 millones de pesos en el último trimestre de 2024.
“Entonces dentro de un año, cuando los recursos no alcancen, aquí les vamos a recordar que no tuvieron el valor de subir a defender los recursos para los hidalguenses”, aseveró.
MORENISTA, CON BALANCE ALEGRE
Por su parte, en una conferencia de prensa posterior, los diputados morenistas Daniel Andrade Zurutuza (Huejutla), Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno (Actopan), Viridiana Cornejo Gómez (Tula), Alma Lidia De La Vega Sánchez (Tulancingo), Mirna María de la Luz Rubio Sánchez (Tepeapulco) y Ricardo Crespo Arroyo (Pachuca) dieron un balance optimista de los recursos etiquetados para 2025 a Hidalgo por 63 mil 385.2 millones de pesos, lo que representa más de mil millones de pesos más a los asignados a la entidad en 2024.
Andrade Zurutuza aseveró que la entidad está entre los 15 estados con mayor asignación de recursos, con de 28 mil 414.7 millones de pesos del Ramo 28 de participaciones y 31 mil 449.3 millones de pesos para el Ramo 33.
Sobre los recursos del sector salud que ya no llegarán a Hidalgo por la transferencia de los servicios al IMSS-Bienestar, el exalcalde de Huejutla refirió que ello no significa que le quiten dinero a Hidalgo, sino que se queda en la federación para destinar a ese régimen un total 2 mil 600 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).
En tanto, Ángeles Moreno aseveró que además de los más de 63 mil millones de pesos que la federación dará a Hidalgo, que forman parte de los 71 mil millones de pesos que pretende ejercer la administración estatal en 2025, el recurso se “robustecerá” con la aplicación de los programas sociales y los proyectos de infraestructura y estratégicos.
“No hay un recorte para el estado ni tampoco hay un recorte para los municipios, e Hidalgo se encuentra también dentro de las 19 entidades con mayor asignación en este rubro (Ramo 28)”, sostuvo el diputado federal.
Apuntó que de la reasignación de presupuesto para obra hay una bolsa de 280 millones de pesos más para infraestructura en Hidalgo, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), por lo que será el gobierno estatal el que decida qué proyectos inscribirá para ese presupuesto.
DatoAcro
-Cuestionados ante el conflicto entre el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López Hernández, y el coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, los legisladores hidalguenses decidieron abstenerse de tener un pronunciamiento ante las acusaciones del tabasqueño de presuntos negocios indebidos y actos de corrupción contra el zacatecano. Refirieron que abogan por la unidad dentro del partido y de sus actores.
-Únicamente refirieron que se debe de investigar y, en caso de que exista algún acto desleal, que tenga las consecuencias que establezca la ley.
Reportero