Presentan iniciativa para garantizar insumos menstruales gratuitos en escuelas y servicios de salud.

Las diputadas que conforman la LXVI Legislatura estatal se sumaron a una iniciativa para legislar en materia de educación y salubridad, con la cual se propone generar las condiciones en Hidalgo para que niñas y mujeres accedan a insumos requeridos para gestionar la menstruación en centros educativos y servicios de salud.

En sesión ordinaria, las 15 legisladoras de las fracciones de Morena, Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza Hidalgo, Del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) se presentaron frente al pleno.

Con una lona con la leyenda “Menstruación Digna” sostenida por algunas de las diputadas, la oradora de esta iniciativa, Tania Meza Escorza, presentó los argumentos, como la falta de conocimientos básicos sobre la pubertad y este proceso fisiológico, el estrés y la vergüenza asociados al mismo, lo cual señaló como factores que afectan de forma negativa la salud mental de niñas y mujeres.

Además, los productos de gestión menstrual inadecuados o antihigiénicos aumentan la posibilidad de contraer infecciones, obstaculizando su derecho a la salud y bienestar. Las niñas pueden ausentarse o disminuir su atención en clases durante su periodo menstrual. El difícil acceso a productos o instalaciones sanitarias adecuadas para ejercer la gestión menstrual y la falta de capacitación a docentes en la comunidad escolar, afectan su derecho a la educación”, expuso.

Consideró que Hidalgo debe de sumarse a estados como Aguascalientes, Colima, Puebla, Oaxaca, Yucatán, Tamaulipas, Jalisco, Morelos y Baja California, entre otros, que avanzaron en la inclusión de la educación menstrual en sus legislaciones educativas y de salud.

Ello, agregó, son esfuerzos que buscan que el Estado garantice la provisión de productos de gestión menstrual adecuados en las escuelas públicas del sistema educativo estatal.

La iniciativa propone establecer en el artículo 10, 68 y 78 de la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo el concepto educación menstrual, mientras que en el 82 Bis y el numeral XVII del 119, que el Estado garantice y la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) proporcione la dotación de productos pertinentes para una correcta gestión menstrual en las escuelas públicas de forma gratuita y accesible a niñas, mujeres y personas menstruantes, con prioridad para centros educativos de zonas de escasos recursos.

Mientras que en la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo se busca agrega, en su artículo tercero, la obligación de la SEPH en la dotación de productos menstruales de forma gratuita y accesible.

Además, en el artículo 5 Quintus vincula a las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en Hidalgo a dotar de forma gratuita estos productos.

Meza Escorza señaló el acompañamiento que dará cada diputada que suscribió la iniciativa y el presupuesto para su realización.

Por si ahorita nos dicen que no hay presupuesto, pues sí esté incluido en el presupuesto 2025, entonces yo creo que la unión hace la fuerza, y si no nos unimos entre todas, pues por eso no avanzan o se sostienen los derechos de las mujeres”, refirió.

Indicó que esta es una iniciativa que promueven activistas que trabajan con mujeres en reclusión, aunque dijo desconocer si ellas previamente tuvieron acercamiento con la exdiputada Lisset Marcelino Tovar, quien también propuso una propuesta similar, la cual no pasó por falta de presupuesto.

El motivo de retomarla, puntualizó, es no postergar el tema de nueva cuenta y garantizar este derecho sexual y reproductivo.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis