Preocupa que anulación en Cuautepec por intervención de armados deje precedente: Morena

El dirigente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, dijo no lamentar el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que anuló la elección de Cuautepec de Hinojosa, pero sí dijo preocuparle la determinación, pues sería un precedente para que en cada intervención de grupos criminales o personas armadas en las elecciones se generen la nulidad de los procesos electorales y causar un estado de incertidumbre en municipios y regiones.

Nos preocupa que quede sentado un precedente de que este tipo de grupos, que son ajenos a los actores de un proceso electoral, democrático, que no son parte de, incidan sobre todo en las formas para echar abajo una elección, para revertir la voluntad popular, para impedir que el pueblo elija a sus autoridades”, planteó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Tras posicionarse al respecto a lo que había expresado a través de redes sociales el pasado domingo, tras conocerse la nulidad de la elección y victoria de Jorge Hernández Araus como alcalde de esta demarcación, puntualizó que la reflexión que hizo no va en el sentido de lamentar la postura del organismo jurisdiccional electoral, sino reiteró, de la preocupación gira en que se establezca este precedente para poder anular o cancelar los resultados.

“No, no lamentamos el resultado, la decisión del Tribunal, no lo lamentamos, nos preocupa que se genere un precedente donde esos grupos pueden establecer un estado anárquico en cada una de las regiones, en cada uno de los municipios del estado, en ese sentido”, insistió.

En su visión de lo que aconteció el pasado 2 de junio, dijo que tuvo Hidalgo una jornada que, entre los actores políticos y sociales vinculados en el proceso electoral, se podría calificar como “civilizada”, que se desarrolló en paz, salvo el caso extraordinario de Cuautepec de Hinojosa, donde “de manera súbita y repentina surgen grupos armados, van, violentan en las casillas (…), quemas las casillas ya acabado el cómputo de las casillas”.

Pese a ese escenario de violencia, Rico Mercado aseguró que se contó con la presencia del gobierno, de la federación, al momento de que se percataron de los hechos, sin embargo, lamentó, “el daño ya estaba hecho”.

Agregó que son grupos “fácticos” los que alarman y preocupan, y aunque ante los señalamientos que hizo el pasado domingo Hernández Araus, quien vinculó directamente a estos grupos armados con el Revolucionario Institucional (PRI), Rico Mercado se deslindó fue esa postura. Como dirigente, refirió, no tiene las pruebas que sustentes esas acusaciones, por lo cual atribuyó las mismos a una postura de carácter personal del diputado local.

Aclaró que Morena no desiste ni renuncia a la oportunidad de impugnar la anulación para revertir la sentencia en la Sala Regional Ciudad de México o, en su caso, y en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Rico Mercado dijo que cuentan con los elementos para revertir la determinación del TEEH, como actas de otros partidos y fotografías certificadas de los resultados electorales, los cuales son sus medios de prueba “sólidos” que presentarán ante las próximas instancias jurisdiccionales.

En tanto, confirmó que el lunes presidentes de partidos políticos  sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Gobierno de la entidad, Guillermo Olivares Reyna, para solicitar que, “ante la eventualidad de una elección extraordinaria”, se den “todas las garantías” y prevenir escenarios como el que aconteció el pasado 2 de junio en Cuautepec de Hinojosa.

Si no lo decimos, si no lo manifestamos, si no lo denunciamos, pasará de largo y de noche y entonces sí puede convertirse en una práctica”, adviritió Rico Mercado.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis