Por no solventar observaciones de obras en Poder Legislativo, perfila ASEH denuncia Vs Araus

El auditor Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, confirmó que el diputado de Morena Jorge Hernández Araus no solventó las observaciones que el ente fiscalizador hizo por alrededor de 4 millones de pesos a su gestión como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, por lo que prevé que ante esta omisión se interponga una denuncia penal contra en su contra.

De los 5 millones 907 mil 202 pesos con irregularidades detectada en la Cuenta Pública 2022, año en cual hubo dos presidencias del ente recto del Poder Legislativo, solamente el diputado Julio Manuel Valera Piedras solventó la parte que corresponde a su mandato, contrario al caso de Hernández Araus.

Valera solventó, pero Araus si no ha solventado, Araus no solventó”, recalcó el auditor estatal.

Las observaciones a la gestión del legislador cercano a Grupo Universidad corresponde principalmente a las obras que se realizan en la sede del Congreso local, con presupuesto extraordinario entregado por la entonces Secretaría de Finanzas del gobierno de Omar Fayad Meneses.

Valverde Islas puntualizó que el periodo para que presentarán las pruebas para acreditar el gasto observado ya concluyó, por lo que la determinación de responsabilidad de Hernández Araus se encuentra en la Dirección General Jurídica de la ASEH.

Adelantó que de salir positivo el dictamen jurídico de que no solventó, “es muy probable que se vaya a denuncia penal” contra el diputado local que concluye el cargo el 4 de septiembre.

Indicó que el excandidato a la alcaldía de Cuautepec de Hinojosa recaería en el delito de desvío de recursos por alrededor de 4 millones de pesos.

No solvento, eso sí se los puedo decir”, reiteró.

Indicó el diputado se aceró con la ASEH y se comprometió a solventar el recurso erogado en su paso como titular del Poder Legislativo correspondiente a nueve meses de 2022, aunque no volvió, sostuvo.

Me fue a ver, con el supuesto que iba a presentar documentación para solventar, pero no, no no, digamos que no regresó”, aseguró Valverde Islas sobre la plática que, dijo, sostuvieron alrededor de hace un mes.

Recordó que las observaciones a la gestión de Hernández Araus son por la contratación de obra pública, tanto realizadas y no ejecutadas, que no están completamente hechas como establecen los contratos, y otras con en sobreprecios.

Sobre en cuánto tiempo actuarán para confirmar si hay una conducta delictiva que perseguir contra el diputado, el auditor dijo que no será pronto, ya que hay asuntos pendientes en la dirección jurídica.

Tengo un cuello de botella de 70 investigaciones de Cuenta Pública, entonces está en la cola”, refirió con una risa por esta situación.

Cuestionado sobre si, en su caso, actuarían con la misma celeridad que contra el alcalde de Progreso de Obregón, Armando Mera Olguín, vinculado a proceso por el delito de peculado tras una denuncia de la ASEH en medio de la contienda electoral en la que participaba por una legislatura, refirió que “depende” del jurídico, pues “marcha sobre sus propios tiempos”.

LAS OBSERVACIONES

De acuerdo con la Auditoría Financiera y de Cumplimiento y de Inversiones Físicas ASEH/DGFSE/16/CELSH/2022, existen una serie de observaciones económicas relacionan con las obras y adecuaciones efectuadas en el periodo de Hernández al frente de la Junta de Gobierno.

-Trabajos pagados y no ejecutados por 289 mil 384.23 pesos en las partidas de remodelación de la cafetería en instalaciones del Congreso de Hidalgo, remodelación de capilla, Sala Constituyentes y del jardín.

-Conservación y mantenimiento general de las instalaciones del Congreso local. 

Conceptos pagados no ejecutados por 371 mil 746.65 pesos para mantenimiento en la plaza cívica, instalación eléctrica, mantenimiento en área de fisioterapia y drenaje pluvial, así como en el sistema de drenaje, edificio de sindicato y comunicaciones, obra exterior, preliminares, estructura y acabados.

-Construcción de bodega para almacén del Poder Legislativo, por conceptos pagados no ejecutados por 51 mil 344.53 pesos y pagos en exceso por 54 mil 794.92 pesos.

-Pagos en exceso por 306 mil 338.88 pesos en la remodelación y adecuación de las instalaciones.

-Pagos en exceso por 273 mil 611.11 pesos en mantenimiento en del edificio de administración, así como el mantenimiento en la plaza cívica, en Torre Legislativa y en área de fisioterapia y drenaje pluvial.

-Falta de documentación justificativa por 321 mil 819.12 pesos en la remodelación y adecuación de las instalaciones.

-Incumplimiento en especificaciones técnicas por 241 mil 334.75 pesos en la remodelación y adecuación de las instalaciones. 

-Mantenimiento de aire acondicionado en Torre Legislativa con conceptos pagados no ejecutados por 75 mil 545.12 pesos.

-Conceptos pagados no ejecutados por 184 mil 20.78 pesos en la remodelación de sanitarios y piso en acceso principal al Salón de Plenos e impermeabilización de oficinas administrativas

-Pagos en exceso por 113 mil 41.20 pesos en el mantenimiento de aire acondicionado en Torre Legislativa. 

-En la construcción de auditorio se detectaron pagos en exceso por 133 mil 577.17 pesos

-Pagos en exceso por 457 mil 409.79 pesos en la remodelación de sanitarios y piso en acceso principal al salón de plenos e impermeabilización en oficinas administrativas.

-Falta de documentación justificativa de los trabajos mantenimiento de aire acondicionado en Torre Legislativa por un millón 743 mil 323.40 pesos.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis