Por no dar módulos para internado de El Mexe, solo construirán auditorio para la UPFIM

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Hidalgo, Daniel Fragoso Torres, indicó que de todos los proyectos previstos para la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM), solamente se construirá un auditorio, luego de que los alumnos rechazaron donar cinco naves para los dormitorios de la normal rural Luis Villareal El Mexe.

Tras el comienzo de la construcción del internado para los normalistas, a un costado de las instalaciones historias de la institución, y de no haber logrado convencimiento a la comunidad politécnica con la oferta de construcción de varios laboratorios y otras edificaciones a cambio de ceder los módulos, el funcionario aclaró que el recurso que se destinaría para ello ya no está disponible, al ser de carácter federal.

Era un recurso federal de una propuesta que le habían hecho a la UPFIM, se le había realizado a la UPFIM. La UPFIM tendrá que tener otro proyecto, ya no con la cantidad de inversión que iba a invertir la federación”, recalcó el subsecretario de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Dijo que como cualquier institución de educación la universidad deberá tener su crecimiento normal, pero el proyecto presentado ya no va a suceder.

Indicó que el auditorio se construirá debido a que sí lo necesitan, por lo que se trabaja en la gestión de este recurso de mínimo 15 millones de pesos. 

Los otros conceptos, añadió, no se requieren porque no se subsanará lo que habría sido la cesión de los módulos.

SIN REPRESALIA 

En este sentido, se le cuestionó como evitar que la cancelación de los otros proyectos para la UPFIM se interprete como una represalia por no ceder a la entrega de estos espacios para El Mexe, a lo que respondió que simplemente el recurso ya no puede emplearse por provenir de una propuesta federal, no de la entidad.

No es una represalia porque era un proyecto que estaba planteando la federación para compensar una parte de lo que iban a perder (la universidad), pero al no perderlo, no se tiene que utilizar ese recurso, no es como si fuera una moneda de cambio, vamos, sino que era para compensar un espacio que iban a donar, pero al no ser donado, no necesitan otro espacio”, justificó.

Para la construcción del internado, que estima lista para diciembre de 2024, se emplean 17 millones de pesos en dos unidades con espacio para 52 personas en cada uno, mismos que contarán con lavandería, sanitarios y “todo lo que se requiera”, sostuvo.

Indicó que esta es una primera etapa, para la cual, aseguró, no hay negativa por parte de los normalistas, que consideraban primordial que los dormitorios fueran en las instalaciones originales de El Mexe.

Es un mejor proyecto, pues son edificios nuevos, pues eso, completamente incluso con una nueva técnica constructiva, está muy bien”, aseguró.

Dijo que actualmente no hay cupo para todos los normalistas, ya que es una matrícula de más de 400 estudiantes, por lo que se plantearía una segunda etapa de construcción.

Según Fragoso Torres, “se cumplió” con el compromiso presidencial pactado con El Mexe, al enlistas las acciones empleadas en la normal cerrada en julio de 2008 por el entonces gobernador priista Miguel Ángel Osorio Chong.

El compromiso presidencial fue la apertura, ya se abrió; el compromiso presidencial fue que tuvieran maestros, ya tienen maestros; el compromiso presidencial estaban con las instalaciones originales, están tomando clases en las instalaciones originales; el compromiso del presidente fue que tuvieran becas, todos tienen becas Benito Juárez, y que tuvieran dormitorios, pues ya están dormitorios”, aseveró.

El subsecretario consideró natural que surjan más movilizaciones por parte de los normalistas, pues siempre va a existir “el riesgo” de que se manifiesten debido a que no dejan de tener necesidades y “siempre” habrá un motivo para protestas, como en otras instituciones de educación, sostuvo.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis