El expresidente municipal de Singuilucan Marcos Miguel Taboada Vargas, vinculado por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) al esquema de la llamada Estafa siniestra, fue detenido la tarde del jueves por su presunta responsabilidad en los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades e incumplimiento de un deber legal, que suman más de 125 millones de pesos.
Según el Registro Nacional de Detenciones (RND), el exalcalde fue detenido a las 18:10 horas en el municipio de Santiago Tulantepec, en la localidad de Los Romeros, frente a una gasolinera; posteriormente, ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
La aprehensión del exedil emanado del Partido Nueva Alianza para el periodo 2020-2024 fue informado por el encargado de despacho de la PJGH, Francisco Fernández Hasbun, durante la lectura de un comunicado del Gabinete de Seguridad sobre varios hechos delictivos.
El funcionario indicó que el exmandatario local pidió recursos extraordinarios, durante el sexenio del exgobernador Omar Fayad Meneses, para atender problemáticas del municipio, aunque les dio mal uso a los mismos, expuso.
De acuerdo con la imputación del Ministerio Público, a Taboada Vargas se le acusa del delito de incumplimiento de un deber legal por no atender el pago de laudos por 16 millones 355 mil pesos.
Asimismo, por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, por la solicitud de recursos estatales extraordinarios por 109 millones 645 mil pesos y su transferencia a empresas fachada.
El recurso fue requerido por el exedil para la adquisición de sanitización, papelería, artículos de escritorio, productos de limpieza, traslado y renta de maquinaria, sueldo de personal eventual, vestuarios, uniformes y gastos, lo cual no se acreditó.
Por lo dos montos, la PGHJ le imputa un total de 125 millones 355 mil 645 pesos.
La detención del exalcalde de Singuilucan se suma a la de los otrora ediles de Epazoyucan, Huautla, Yahualica, Nopala, todos vinculado al esquema de desvíos de recursos estatales, así como los de Pisaflores y Tlahuelilpan, cuyas vinculaciones a proceso se realizaron en libertad.
De ellos, Fidel Arce Santander, que gobernó Epazoyucan, y Felipe Juárez Ramírez, Huautla, ya fueron sentenciados: el primero a ocho años y el segundo a 10 años de prisión.
DatoAcro
-Respeto de las dos nuevas imputaciones contra el exoficial mayor Martiniano Vega Orozco, por el uso de recursos de un seguro catastrófico por más de 116 millones de pesos y la venta de tres helicópteros sin avalúo previo, el encargado de la PGJH indicó que la continuación de ambas audiencias iniciales será el próximo 27 de octubre, a las 08:00 y 16:00 horas.
Editor general, reportero

