La planta de la empresa Times Ceramics, ubicada en Emiliano Zapara, opera a la tercera parte de su capacidad debido a los amparos interpuestos por Guamaro Sánchez Zamorano contra el uso de pozos para la extracción de agua, lo que impide la utilización del líquido para consumo humano, afirmó Alan Sánchez, gerente de relaciones públicas y vocero de la firma de origen chino.
En entrevista, indicó que actualmente la fábrica de pisos cerámicos labora con una de las tres líneas de produccióncon las que proyectan funcionar, pues para hacerlo al 100 por ciento requiere al menos el líquido de uno de los dos pozos con los que cuentan para la utilización de los trabajadores.
“Tenemos tres líneas de proceso, de las cuales solamente estamos operando con una. A un 33 por ciento de la capacidad”, dijo.
En enero 2024, Times Ceramics fue cateada por la Fiscalía General de la República (FGR) por una denuncia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por uso ilegal del agua a través de pozos. Aunque no se comprobó la extracción ilegal del líquido, la firma china fue sancionada por la perforación.
Acompañado de Casey Wang, representante legal de la empresa en México, el vocero afirmó que para la producción de 45 mil metros cuadrados diarios de cerámica de piso utilizan agua tratada. Aseveró que en la operación anual se usan 350 mil metros cúbicos del líquido.
El agua tratada proviene de Pachuca y se traslada en unidades de la Comisión de agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), ente con el cual mantiene un contrato para esas maniobras, dijo.
Sostuvo que en la planta laboran 651 trabajadores -la mayoría de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México-. Aunque la meta es de mil 500 empleados, no la han cumplido por la falta de agua para uso humano, reconoció. Por ahora, dijo, compran líquido en pipas a un sindicato de la zona.
La empresa agregó, se encuentra a la espera de poder operar uno de los dos pozos de agua que hay el predio de 80 hectáreas que adquirieron (35 de ellos utilizados para la planta), bajo autorización de la Conagua, para consumo de los empleados.
Recordó que uno de los dos ya existía, cuya concesión compraron a la papelera Absormex, en tanto que la empresa perforó un pozo de exploración, por el cual la comisión le aplicó una multa económica.
“Hoy en día los pozos están cerrados, están sellados completamente, les pusieron una tapa de metal (…) no se pueden operar”, sostuvo.
RECHAZO
Sánchez dijo que el rechazo manifestado contra Time Ceramics por la utilización de agua surgió de Sánchez Zamorano, integrante de un sindicato transportista, quien interpuso los amparos en contra.
“Es el único que se ha quejado, porque por parte de todas la comunidad que se encuentra alrededor prácticamente no tenemos ningún problema, nos llevamos bastante bien con ellos”, aseveró.
Según el vocero, en la región hay “bastante agua”, por lo cual negó desabasto; además, aseveró que los ejidatarios de la zona trabajan con agua de temporal.
Insistió en que Time Ceramics no es un “gran” consumidor de agua, pues la que usan en la producción es para homogeneizar la mezcla, y se recicla el 99 por ciento de la misma.
Sobre el proyecto que en su momento la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) anunció para que la productora de cerámica usara agua tratada de la planta de Grupo Modelo, en Apan, la empresa china lo consideró inviable debido a que hay aproximadamente 6 kilómetros de distancia entre ambos predios, y obtener los derechos de vía para colocar la tubería sería complicado.
TRABAJADORES CHINOS
Durante a intervención de la FGR en las instalaciones ubicadas en Emiliano Zapata, efectuada en febrero del año pasado, 39 trabajadores “sin documentación necesaria para permanecer en el país” fueron enviados a la estación migratoria de Tabasco. Aunque su ingreso a México fue legal, el permiso de los empleados chinos -entre ellos, ingenieros operadores de la maquinaria- para estar en el país se encontraba vencido.
Tras esa experiencia, Casey Wang indicó que casi todo ese grupo de colaboradores regresó a su país y solo “uno o dos” decidió volver a laborar a suelo mexicano.
DatoAcro
-Time Ceramics, que también opera China, Nigeria y Pakistan, analizó 28 estados para establecerse en México. Según sus representantes, determinó asentarse en Hidalgo por las condiciones geográficas y estudios de abastecimiento hídrico.
-Según la empresa, únicamente por impuesto predial paga 11.5 millones de pesos anuales al municipio de Emiliano Zapata.
