Pidió extitular de Finanzas ingresar información en intento por solventar observaciones de 59 mdp: ASEH

​El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, confirmó que Delia Jessica Blancas Hidalgo, titular de la Secretaría de Finanzas Públicas en la administración de Omar Fayad Meneses, pidió ingresar información para intentar solventar observaciones que se derivan de la dependencia que encabezó hasta 2022, que ascienden a 59 millones de pesos por diversos conceptos, por lo que está por concluir la revisión de los documentos.

​De acuerdo con el titular de este órgano técnico del Poder Legislativo de la entidad, dentro del proceso de la llamada Estafa siniestra ha habido acercamiento de alcaldes, principalmente, para solicitar réplica en busca de aclarar parte de los señalamientos que tienen.

​Una de estas solicitudes para ingresar información aclaratoria fue la de la exfuncionaria estatal de Finanzas, ahora nombrada Secretaría de Hacienda de Hidalgo.

​También me pidió la oportunidad de poder ingresar información la extitular de Finanzas Jessica Blancas, que ahorita estamos por concluir una revisión de unas carpetas que nos entregó”, refirió Valverde Islas.

​Indicó que la información fue entregada a la ASEH hace un mes.

​A través de una denuncia hecha por el gobierno del estado, la auditoría efectuó una auditoría excepcional (financiera y de cumplimiento) a la entonces Secretaría de Finanzas, por la cual observó 59 millones 208 mil 69.10 pesos.

​Lo anterior se deriva de la cuenta pública 2022, en la que se identificaron cuatro contratos referentes a un servicio de asesoría y consultoría, por 29 millones de pesos; de arrendamiento y pantallas para la difusión de actividades gubernamentales, por 7 millones 127 mil 40; un servicio de plataforma de inteligencia de negocios, por 3 millones 99 mil 29 pesos, y otra consultaría en control interno, por 19 millones 82 mil pesos.

​Respecto a la investigación por la red de corrupción en el pasado sexenio, confirmó Valverde Islas que continúan los procesos a cargo de la ASEH.

​Indicó que ha sido muy complicado, pues una vez revisados e inspeccionados, los exfuncionarios solicitaron dar más información para justificar las anomalías detectadas.

​Nos han pedido, digamos que réplica de poder entregar información adicional para que ellos puedan pues demostrar que no hubo dolo, digamos, que en lo que se les observó”, señaló.

​Dijo que están revisando todavía muchas carpetas de información, pues consideró que tienen que darles la oportunidad.

​La verdad que como se los he dicho, no crean que como auditoría a nosotros nos gusta meter a la gente a la cárcel, pero si demuestran lo contrario con papeles, adelante”, expuso.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis