La propuesta económica para la demolición del Salón de Plenos del Congreso de Hidalgo se contempla en 4.2 millones de pesos sin IVA incluido, misma que realizó la empresa Grupo Inelpro SA de CV, único licitante que cumplió con los lineamientos del concurso.
De acuerdo con la apertura de proposiciones de la licitación EO-SIPDUS-N176-2025, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) realizó dos juntas de aclaraciones con los interesados, Grupo Inelpro y Marco Antonio Flores Arcos.
Tras la emisión de la propuesta validada por 4 millones 297 mil 411.82 pesos, que con IVA aumenta a 4 millones 984 mil 997.71 pesos, el fallo se dará el próximo 30 de octubre.
Sobre la proposición del otro interesado, Marco Antonio Flores Arcos, se desechó por haber omitido alguno de los requisitos exigidos por las bases de la licitación, de acuerdo con la Sipdus.
De acuerdo a los plazos de ejecución, la demolición del pleno se estima en 122 días naturales, del 18 de noviembre al 19 de marzo de 2026.
Dentro de las labores requeridas se encuentra el retiro de los curules de madera, escritorio y silla con recuperación para su uso posterior; incluye inventario en sitio, retiro manual, acarreo y carga manual de materiales recuperables del desmantelamiento del espacio del Poder Legislativo de Hidalgo.
Esto incluye la su carga y traslado al sitio de almacenamiento, descarga manual, acarreo y acomodo en el lugar. Se deberá corroborar que el inventario llevado a cabo en sitio corresponda con la recepción del mismo.
También se encomienda el retiro de escudo de lábaro patrio en madera, retiro de pódium en madera, escudo de lábaro patrio de la fachada principal, así como de ocho juegos de placas conmemorativas metálicas de bronce del muro de cantera del acceso al vestíbulo de la Cámara de Diputados local. Otras labores incluyen el desmontaje de cubierta, así como de la estructura metálica, armaduras y largueros.
Todos estos objetos quedarán almacenados en un domicilio ubicado en Santos Degollado número 5, colonia El Pedregal, en el municipio de Tizayuca.
Actualmente, el recinto con casi 40 años de antigüedad se encuentra cerrada al público a la espera del fallo. Al interior se observan las curules, tribuna y demás muebles emplayados.
Con anterioridad, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, señaló que la estructura del inmueble presentaba deficiencias y fallas, además de que el techo y paredes de tablarroca se encuentran agrietadas y con desprendimientos, por lo cual se determinó, mediante dictámenes de Protección Civil, que se corre riesgo de mantener el sitio en esas condiciones.
