El diputado de Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) José María Alejandro Pérez Ramírez confirmó que alrededor de ocho docentes que a la vez fungen como regidores solicitaron permiso para separarse del cargo ante la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y continuar como asambleístas, con el fin de evitar alguna sanción por el desempeño de dos funciones, dijo.
Algunos de ellos, refirieron al legislador magistral, pidieron licencia por “presiones” en sus ayuntamientos.
En entrevista, señaló la probabilidad de que en enero se realicen las mesas de trabajo respecto a si pueden o no desempeñar ambos encargos y obtener dos percepciones bajo esa condición.
«Se han acercado. Se han acercado varios de ellos, ya sea en SEPH, se han acercado con tu servidor, a plantear su preocupación, pero somos claros en ello, insisto, la ley es muy clara, en el tema de regidores, pues la ley lo permite», insistió.
Indicó que los encuentros han sido con asambleístas pertenecientes de las regiones Otomí-Tepehua y al municipio de Zacualtipán de Ángeles .
“Hay tres, cuatro compañeros que están preocupados. ¿Cuál es el mensaje que yo les doy?: vamos a esperar las mesas de trabajo, vamos a revisar su condición de cada uno y vamos a buscar solventar lo que se tenga que solventar, pero apegados a la ley”, añadió.
No obstante, acusó que por presiones algunos de ellos tuvieron que solicitar licencia para desempeñar la labor de docentes y mantenerse en la regiduría.
“Sí se me han acercado, fíjate, docentes, regidores que prácticamente los han obligado en alguna presidencia municipal a meter su permiso como regidores, y aunque sabemos que eso no debería ser, pues creo que también tenemos que platicar con ellos, y van a contar con el respaldo”, mencionó Pérez Ramírez.
Aunque agregó que no deben pedir permiso porque la ley los ampara, dijo que hay regidores que lo han requerido porque las sesiones de Asamblea son por las mañanas.
―Y esta decisión que tomó ¿es de ellos por decisión propia o es porque han sido presionados? ―se le preguntó.
―Sí, la mayoría. ¡No!, miren, no quieren ser afectados en sus intereses, más bien en su trabajo, en una institución educativa, y prefirieron ellos de momento ingresar un permiso ―manifestó.
VE VOLUNTAD
El diputado del distrito de Zacualtipán de Ángeles vio, pese a ello, voluntad de la Contraloría estatal y la SEPH, aunque dijo que no se llegará a acuerdos, sino a “resolutivos” a favor del magisterio que se encuentran en esta situación, aseveró.
“Vamos a revisar la compatibilidad, vamos a revisarlo con la ley en la mano y, bueno, creo que vamos a tomar los mejores, no acuerdos, porque la ley no se acuerda, los mejores resolutivos”, aseveró.
En las mesas también pidió participar la Sección 15 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y los integrantes del Congreso de Hidalgo.
«Yo espero que a partir de enero se estén las mesas. Vamos a trabajar muy de la mano con estas instituciones y finiquitar el tema, finiquitar el tema para que todo quede con claridad», planteó.
Entre los temas que tocarán se encuentra la revisión de los diferentes tipos de plazas, funciones y modalidades que existen en el servicio educativo.
“Si hablamos de escuelas secundarias, es otra característica, si hablamos de medio superior, es otra característica, y de hecho el sentarnos en esas mesas es para analizar los casos donde se considera que se están vulnerando inclusivo algunos derechos laborales de los compañeros, pero nada sobre la ley. La ley es muy clara y sobre ella vamos a abocar nuestros comentarios”, sostuvo.
De acuerdo con la Secretaría de la Contraloría, ninguno de los 150 ediles con doble cargo público tiene compatibilidad para desempeñar ambos puestos.
