Piden diputados a federación recurso millonario para privilegio magisterial a jubilados y homologados

El Congreso de Hidalgo pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la Secretaría de Educación Pública (SEP), destinar una partida extraordinaria para Hidalgo por 278.7 millones de pesos para el pago de bono a jubilados y aguinaldo a personal homologado de la federación, así como anticipar una partida en el presupuesto de 2025 para este mismo concepto por más de 298 millones de pesos.

En sesión del Congreso de Hidalgo, el pleno avaló el exhorto propuesto por la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la LXVI Legislatura para que las instancias federales asuman responsabilidad en el pago de este tipo de prestaciones extraordinarias a los trabajadores del sector educativo, el cual en los últimos años ha cubierto el gobierno estatal con recursos propios.

Al dar lectura del dictamen, el legislador de Nueva Alianza Hidalgo José María Alejandro Pérez Ramírez -quien proviene del magisterio- hizo un recuento de cómo se originó el acuerdo económico, el cual se deriva de la propuesta hecha por los integrantes de su bancada panalista para pedir información a la Secretaría de Hacienda estatal sobre si en el presupuesto de la entidad o el paquete hacendario se considera el recurso para el pago de bonos a pensionados, así como el aguinaldo a personal homologado.

Sin embargo, en respuesta del 29 de octubre, indicó que el estado no tiene una partida presupuestal definida para atender esos conceptos, ya que las prestaciones no fueron reconocidas por la federación a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

De acuerdo con la potestad que tiene la SHCP para la programación de los recursos y presupuesto, los legisladores pide que se contemplen recursos para el próximo año fiscal, así como hacer un ajuste presupuestal.

El Congreso exhortó a las autoridades federales a que asignen recursos extraordinarios al gobierno de Hidalgo por una suma de 108 millones 725 mil 500 pesos para el pago de bono de fin de año a 16 mil 72 jubilados del sector educativo.
A ello se suman 170 millones de pesos para el aguinaldo de 2 mil 441 docentes
homologados de escuelas de educación media superior y superior federales en la entidad.

El documento también invita a los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a que en el Presupuesto de Egresos del 2025 se incluya una bolsa a Hidalgo predispuesta para los bonos y aguinaldos por 298 millones 465 mil 600 pesos: 111 millones 465 mil 600 pesos para 16 mil 392 personas del primer sector; es decir, 320 jubilados más en 2025, así como 187 millones de pesos para homologados, 17 millones de pesos mayor al de año, al aumentar a 2 mil 891 trabajadores beneficiarios.

Por su parte, el diputado Jorge Argüelles Salazar reconoció que en 2022 y 2023 la administración estatal solventó el pago de ambos beneficios, con una bolsas de 229 millones y de 239 millones de pesos, respectivamente.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis