Piden a municipios vigilancia para evitar vandalismo y robo en escuelas en Semana Santa

Con cuatro robos en lo que va del ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y el Congreso local pidieron a las autoridades de los 84 municipios y a las comunidades de las cercanías de los planteles educativos sostener vigilancia oportuna para evitar destrozos por actos vandálicos y hurtos dentro de las escuelas durante el periodo vacacional de Semana Santa.

En el pleno de la Cámara de Diputados, los legisladores de Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) Jorge Argüelles Salazar y José María Alejandro Pérez Ramírez presentaron un punto de acuerdo, mismo que fue aprobado, para solicitar a todos los ayuntamiento que, por medio de sus secretarias o direcciones de Seguridad Pública, Policía y Tránsito Municipal, refuercen los operativos en diversos planteles, con el fin de inhibir la comisión de delitos.

Además, que promuevan y difundan entre la población la vigilancia ciudadana, para que reporten a los teléfonos de emergencia la comisión ilícitos en las escuelas en el periodo vacacional que comienza a partir del 14 de abril y cuyo regreso a aulas será el día 28.

Es importante que cada comunidad escolar contribuya a fortalecer las medidas de seguridad para prevenir y enfrentar los riesgos que amenazan los bienes y servicios para la educación; es decir, necesitamos construir entornos escolares seguros que incluyan el aseguramiento y resguardo de la infraestructura y bienes de cada escuela”, dijo Pérez Ramírez.

Refirió que, como cada periodo de asueto, las escuelas quedan vacías, lo cual implica un riesgo de que personas las vandalicen o allanen para robar material, que es patrimonio público.

Pidió la colaboración de autoridades municipales, escolares y vecinales para evitar daños que pudieran afectar el funcionamiento común de las escuelas y perjudicar la calidad de la educación.

Previamente, el titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez, aseguró que la dependencia envió oficios a los presidentes municipales pidiéndoles apoyo para redoblar la vigilancia durante el periodo vacacional.

También solicitó la colaboración de los vecinos, padres y madres de familia en la vigilancia de la infraestructura educativa.

Y aprovecho y les agradecería mucho el tema, el viernes nos vamos de vacaciones, entonces, necesitamos reforzar a los padres y madres de familia que hagan sus rondines”, dijo Castrejón Valdez.

Como antecedente, refirió que recientemente hubo el robo de una primaria en Progreso de Obregón, del cual los vecinos hicieron la alerta y se logró retener a una persona, quien declaró que en un domicilio de Mixquiahuala guardaban productos robados.

A acudir al inmueble encontraron objetos de diferentes posibles robos, lo cual derivó en la entrega del presunto responsable a la policía y su traslado a Pachuca para ponerlo a disposición del Ministerio Público.

El secretario dijo que no hay un tema preocupante en cuanto al número de robos a planteles educativos, pues contabilizan cuatro en este periodo escolar, de más de siete mil inmuebles públicos, lo que calificó como “positivo”.

Hemos tenido pocos robos por fortuna, este ciclo escolar me dicen que sólo tenemos cuatro escuelas que han reportado una sustracción de bienes”, aseguró el funcionario sobre lo que consideró “saldo blanco”.

Los objetos hurtados son computadoras, mobiliario, instrumentos y tinacos; es decir, lo que encuentren a la vista y puedan cargar, dijo.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis