La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona, confirmó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Gobierno hicieron la solicitud al organismo comicial para el desarrollo de la consulta ciudadana para el Parque de Economía Circular.
Indicó que el organismo autónomo está en proceso de revisar si participará en las tareas de supervisión.
Después de que la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Patricia Mixtega Trejo, informó que el próximo 14 de diciembre se tiene previsto ese ejercicio ciudadano para consultar a los pobladores de Tula de Allende, Atitalaquia y Tlaxcoapan sobre el proyecto de reciclaje, la consejera refirió que la petición al instituto se hizo la semana pasada por parte de los actores que se encuentran como promoventes de la socialización del mismo.
“Nosotros estamos en este proceso de gestión con la Secretaría de Gobierno, con la propia Semarnat, y estaríamos nosotros revisando en este caso si el Instituto Estatal Electoral participaría o no. Esto es una parte que todavía estamos revisando”, señaló.
Su participación aclaró, dependerá de los lineamientos que se establezcan bajo el ejercicio de participación ciudadana no constitucional, en este caso para el Parque de Economía Circular.
“Nosotros tenemos como Instituto Estatal Electoral y como todos los órganos electorales administrativos, pues el fin de coadyuvar, promover y a desarrollar la vida democrática del país, y desde luego que siempre la participación ciudadana es un elemento importante para el desarrollo de ciudadanía y, desde luego, para el fortalecimiento de la democracia”, manifestó.
Cuestionada si el IEEH puede participar en un proceso de consulta de un proyecto de carácter federal, González Escalona recalcó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) tiene el fin institucional de promover la participación ciudadana para el desarrollo democrático, y previstos lineamientos para participar en ejercicios de participación no constitucionales.
Sobre los recursos que se necesitarían, en caso de aceptar la encomienda, para la consulta en los tres municipios donde se plantea hacer este ejercicio, señaló que aún siguen trabajando la propuesta.
A casi 15 días de la fecha para el ejercicio, la presidenta del IEEH señaló que a la brevedad se tomará la decisión de participar o no en ese ejercicio.
Entre las tareas que estarían desempeñando en ese proceso, dijo, se encuentran la revisión de los documentos a utilizar, la convocatoria para la consulta y emitir observaciones a la misma.
“Ya corresponde a las personas convocantes de los ejercicios de participación realizar lo propio, y por nuestra parte siempre hacer recomendaciones para que estos ejercicios sean democráticamente, sí sean ciudadanos, que no pierdan ese carácter de ciudadanos, que sean democráticos, que las reglas se conozcan previamente, porque estamos convencidos que así se le da certeza y transparencia a cualquier ejercicio”, refirió.
