La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, confió en que las autoridades competentes continuarán la investigación contra el exombdusperson estatal Alejandro Habib Nicolás sin que exista conflicto de intereses o corrupción ahora que es funcionario de la Secretaría de Economía (SE) del gobierno de la república, puesto que pidió se someta a la reflexión de quienes lo contrataron debido a su incumplimiento en el servicio público.
A mediados de noviembre pasado, por medio de sus redes sociales, el expresidente de la CDHEH y exprocurador estatal compartió su incorporación al equipo del secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, como enlace de esta dependencia con los sectores productivos. Contra el exfuncionario local hay una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por incumplimiento de un deber legal y delitos cometidos por un servidor público, cuyo caso sigue su proceso, aseguró Parra Bonilla.
Recalcó que el organismo que preside ha impulsado para que se de continuidad al proceso penal y, sobre todo, buscan tener la certeza de que se actuará de manera óptima en el caso, pese al actual estatus del denunciado.
Consideró que se debe de meditar sobre a quién se contrata y la denunció que la propia CDHEH interpuso en contra del exprocurador.
Cuestionada si cree que el puesto de Habib Nicolás dilatará el proceso judicial en su contra, Parra Bonilla expresó confianza en la PGJH, y que no se prestará a situaciones de corrupción ni que sea impedimento para continuar con la investigación.
Planteó que no es un asunto para estigmatizar a Habib Nicolás, quien tendrá que defenderse como cualquier persona, dijo, aunque apuntó que es necesario señalar lo que estuvo mal y por lo cual está denunciado.
Respecto al avance de la investigación, manifestó que la CDHEH ya fue informada de cómo va y en qué situación se encuentra; sin embargo, omitió dar más detalles por el sigilo de las pesquisas.
El 18 de julio de 2023, Parra Bonilla anunció la interposición de una denuncia contra Habib Nicolás y Javier Ramiro Lara Salinas, su sucesor en el ente público autónomo, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de un deber legal y delitos cometidos por un servidor público, tras una investigación por malas práctica, como conflicto de interés, cometidas durante el ejercicio de sus funciones para que el primero evitará ser sujeto de una recomendación como procurador por omisiones de la gestión del segundo por su paso en la PGJH, en el sexenio de Omar Fayad Meneses.
SIN NOTIFICACIÓN DE DENUNCIAS DE LA UAEH
Respecto de las tres carpetas de investigación que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) interpuso en su contra tras dar a conocer una recomendación contra la casa de estudios, la ombudsperson dijo que al momento no sabe si está denunciada, pues no tiene notificación de alguna querella, aunque sostuvo que esperará “pacientemente”.
La universidad atribuye a Parra Bonilla; a la visitadora general, Briseida Martínez Rosales, y a Óscar Chargoy Rodríguez, director de Análisis y Contexto del organismo, los delitos de revelación del secreto agravado, infidelidad de la custodia de documentos y abuso de autoridad.
Respeto el proceso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que revise la negativa de la UAEH a aceptar la recomendación R-VG-0005-23 por las agresiones cometidas contra alumnos del Instituto de Artes del 19 de septiembre de 2023 en el edificio de Abasolo, refirió que el caso va avanzando, aunque mantuvo sigilo del mismo.
En el caso del Congreso de Hidalgo, consideró que se deben esperar “los tiempos” para que el Legislativo mande llamar a las autoridades universitarias para que expongan su razones.
Esta investigación es bastante robusta y también quiero pensar que es parte de esa situación el análisis que hay de nuestra investigación, que es bastante amplia, lo que les ha impedido también poder llamar a la universidad”, consideró.
Reportero