Tras los recientes acontecimientos que vinculan a regidores de Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con hechos delictivos, el dirigente estatal, Avelino Tovar Iglesias, pidió no especular sobre su posible responsabilidad y descartó que su agrupación política tengan efectos adversos en su imagen. Son hechos “completamente” diferentes en contextos diferentes, aseveró.
Esta semana, el asambleísta Benito Sánchez Pérez, de Cuautepec de Hinojosa, fue exhibido en un video en el que se le observa disparando armas de fuego, mientras que Leonardo Ramírez Gutiérrez, de Actopan, fue detenido por el delito de homicidio ocurrido en un linchamiento, ambos sin relación alguna, dijo.
“Son cosas distintas en municipios distintos en diferentes contextos”, recalcó.
En el caso de Ramírez Gutiérrez, planteó que ante las acusaciones vertidas en su contra por homicidio doloso calificado y tentativa de homicidio, del cual presuntamente fue partícipe en un intento de linchamiento el 13 de octubre en Actopan, se mantendrá atento, y se dijo confiado en que las autoridades harán las investigaciones. Además, manifestó respaldo a la familia del regidor.
Tovar Iglesias dijo estar en contra de cualquier hecho de violencia o de hacer justicia por propia mano, como ocurrió con las lesiones a tres personas y la muerte de una cuarta persona en ese acto; sin embargo, dijo entender que una acción de ese tipo respondió a un hartazgo de la ciudadanía que se organizó bajo “vecinos vigilantes” y actúo sobre la “crisis” de seguridad que -afirmó- se vive en Actopan.
El regidor, comentó, señala que su detención obedece a presiones políticas.
Aunque dijo no querer especular al respecto, sostuvo que el edil ha alzado la voz ante situaciones anómalas en Actopan, como la inseguridad.
“Repito, desde el Partido Verde tampoco estamos de acuerdo en que se haga justicia con la propia mano, pero, repito, no queremos entrar en especulaciones, y hoy confiamos en que las autoridades están haciendo un trabajo serio, un trabajo responsable, un trabajo apegado a derecho“, señaló.
En el caso de Sánchez Pérez, quien fue citado a declarar por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), el también diputado local refirió que tuvo comunicación con él para pedirle un informe de lo que aconteció, ante el montaje y persecución política que acusa el integrante del Cabildo de Cuautepec de Hinojosa.
“Solamente tuvimos una comunicación muy breve en donde, como un partido, le solicitamos un informe por escrito”, mencionó.
Afirmó que si se confirma los hechos que se observan en el video, en el que se le ve disparando un arma larga y una corta y se escucha una voz en off diciendo “Mira lo que le espera al (alcalde Jorge Hernández) Araus, compa, nomás que no me agarre pedo”, tendrá que hacerse responsable.
“A él le pedimos un informe por escrito de cuál es la situación, que pasó y bueno, pues también, repito, dado caso, cada quien también es responsable de los actos o de las cosas que uno dice. Estaremos también al pendiente de su informe”, refirió.
Ambos hechos rechazó repercuta en la imagen del PVEM, pues dijo que son dos eventos completamente diferentes.
DECLARACIONES DESAFORTUNADAS
El dirigente del PVEM en la entidad señaló que fueron desafortunadas las declaraciones vertidas por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, durante su comparecencia ante el Congreso local, el pasado martes, en referencia a que la hermana de Silvestre García Márquez, suplente del alcalde asesinado de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzano, está involucrada en el homicidio.
