Pide Panal que federación dé 577 mdp para bono a jubilados y aguinaldo a homologados de dos años

Diputados de la bancada de Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) buscan que el gobierno federal asigne recursos extraordinarios y presupuesto por 577 millones 191 mil 100 pesos para que el pago del bono de fin de año a jubilados y aguinaldo para el personal homologado de institutos de educación media superior y superior que trabajan en Hidalgo, para los años 2024 y 2025.

En presencia de autoridades de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el diputado del partido magisterial José Alejandro Pérez Ramírez expuso en tribuna la propuesta de acuerdo económico con lo cual busca que se etiqueten recursos a la entidad previo al fin de año para ambos sectores.

El Congreso del Estado de Hidalgo exhorta de manera respetuosa a diversas autoridades en el orden federal a destinar recursos al Estado de Hidalgo con la finalidad de garantizar el pago por concepto de bono de fin de año al personal jubilado de la educación y el pago por concepto de aguinaldo al personal homologado del estado de Hidalgo”, propuso el diputado panalista.

Dijo que desde el inicio de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar se otorgó “todo” el apoyo y respaldo al magisterio hidalguense, con el pago de ambos conceptos correspondiente a 2022 y 2023.

Indico que en 2022 se aplicaron 104 millones 468 mil pesos para 16 mil 72 personas jubiladas sindicalizados y 125 millones 309 mil 435 pesos para 2 mil 810 trabajadores homologados; es decir, cuyo empleador es la federación, pero el gobierno estatal paga parte de sus prestaciones.

En tanto, en 2023 se destinaron 239 millones 974 mil 538 pesos para cubrir ambos conceptos a 16 mil 308 jubilados y 2 mil 753 homologados, lo que implica que disminuyó el primer grupo y creció el segundo.

Cabe mencionar que cuando el gobierno del estado ha cumplido con estas prestaciones haciendo uso de recursos propios, el gobernador del estado no ha dejado de gestionar esto ante la federación con la finalidad de cumplirle a las y los jubilados y homologados del magisterio hidalguense. Ante ello consideramos necesario que a través de acciones legislativas desde este Congreso local se contribuya a la realización de solicitudes de recursos federales”, añadió.

La propuesta de acuerdo económico del legislativo del Panalh consiste en que el Congreso local exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal a que este año destine recursos extraordinarios a Hidalgo por 108 millones 725 mil 500 para el pago por de bono de fin de año a favor para jubilados; asimismo, 170 millones de pesos para los homologados. En total, 278 millones 725 mil 500 pesos.

Además, que se pida a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 destine una partida presupuestal a favor de la entidad por 298 millones 465 mil 600 pesos: 111 millones 465 mil 600 para garantizar el pago el bono a 16 mil 392 personas jubiladas de la educación y 187 millones de pesos para el pago del aguinaldo ea 2 mil 891 trabajadores homologadas para 2025.

(El dinero) permitirá otorgarle certeza de obtener dicha prestación como un acto de justicia social y laboral, así como el reconocimiento a su labor y contribución a la formación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la entidad”, según el diputado de la bancada turquesa. 

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis