Pide PAN que gubernatura para mujer no sea por “descarte” o “cálculos políticos”.

El sectario de Fortalecimiento Interno e Identidad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Martínez Terrazas, afirmó que el partido está abierto a la posibilidad de que en Hidalgo se postule solo a mujeres para la gubernatura de 2028, aunque llamó a que su participación sea efectiva y real, no solamente por “descarte” o “cálculos políticos”.

Cuestionado durante su visita a la sede estatal blanquiazul sobre las propuestas morenistaa para garantizar que el siguiente mandato haya una gobernadora en la entidad, por un periodo de cinco años, el dirigente aseguró que su partido es “ejemplo” en la postulación de ellas a cargos de decisión.

“Hemos tenido candidatas a gobernadora, fuimos el primer partido político en el estado que presentó una mujer como candidata al gobierno del estado. Entonces, al final del día, el PAN nunca ha tenido ausencia de la participación de las mujeres”, afirmó Martínez Terrazas.

Añadió que el PAN está abiertos a las adecuaciones para una postulación exclusiva para el proceso electoral de 2028.

No obstante, planteó que debe de existir una reflexión respecto lo que se desea reformar, no solamente en Hidalgo, sino en otros puntos del país, para que no se convierta en una situación para “descarte” por cuestiones políticas.

“Cuando alguien promueve una iniciativa de ley que realmente genere la mayor participación de las mujeres, tiene que ser realmente por eso y no por cálculos político-electorales”, planteó.

Para ello, pidió a la diputada local Claudia Lilia Luna Islas pronunciarse sobre esta reforma, al ser la representante del blanquiazul en el Congreso de Hidalgo, quien consideró que es una reforma dirigido por Morena a los demás partidos, que tienen la oportunidad de hacer una propuesta mixta (hombre o mujer).

Al igual que el representante del CEN, la exdirigente del PAN Hidalgo señaló que su agrupación partidista ha postulado a mujeres por la gubernatura: Marina de los Ángeles Hernández Zacatenco, en la elección de 1981; Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, en 2010, y en Alma Carolina Viggiano Austria, en 2022, en alianza con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y De la Revolución Democrática (PRD).

“Nosotros no necesitan de una aplicación de acciones afirmativas (para postular mujeres), que eso es lo que quiere hacer Morena”, sostuvo.

También se pronunció por la realización de los parlamentos abiertos para someter a discusión la reforma antes de pasar al pleno del Congreso de Hidalgo, pero dijo que hasta el momento no hay información sobre cuándo se realizarán.

“Ojalá se haga el parlamento abierto, pero no un parlamento simulado (…), realmente, que se consulte”, recalcó.

Agregó que el hecho de que los partidos, en caso de prosperar la reforma, estén obligados a postular una mujer no garantiza que vayan a gobernar una de ellas, pues puede haber candidatos independientes hombres.

“No lo pueden limitar con esa reforma”, advirtió.