La dirigencia de Acción Nacional (PAN) en Hidalgo pidió a las autoridades federales y estatales flexibilidad y dejar de bloquear a los grupos de la sociedad civil y otros ciudadanos que, por tierra o vía aérea, quieren llevar ayuda de forma independiente a las zonas afectadas por las lluvias que dejaron en Hidalgo los fenómenos hidrometeorológicos Priscilla y Raymond.
“Si ellos no pueden, pues que permitan a los que sí estamos dispuestos a llegar”, señaló la presidenta estatal del blanquiazul, Marcela Isidro García.
En conferencia de prensa, integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) solicitaron “mayor empatía” y coordinación para atender la emergencia en 28 municipios de Hidalgo por el paso de los meteoros, la semana pasada, que aún mantiene comunidades incomunicadas.
Señalaron la negativa que hay de las autoridades federales y estatales para que organizaciones y ciudadanos puedan actuar de forma independiente a las labores que hacen las autoridades, con el traslado de víveres y otros apoyos a sitios que se encuentran incomunicados.
Que nos den esa flexibilidad de que los que se han organizado de manera independiente al gobierno, ya sea estatal o federal, que nos den esa flexibilidad para poder llegar, porque hoy la queja que tenemos es que les obstaculizan el que puedan llegar, ya sea vía terrestre o vía aérea”, recriminó la panista.
Dijo entender que las autoridades tengan que coordinar las acciones ante la emergencia y que quieran dar los apoyos de manera directa a la población afectada; sin embargo, insistió, deben ser más empáticos y permitir la actuación de otros actores, en especial de la sociedad civil.
Por ello es que hago ese llamado a quien corresponda, a que nos permitan llegar a los lugares que hemos recibido precisamente estas peticiones, ya sea de manera terrestre, pero que también muchos de la sociedad civil se han organizado para llevar apoyos a de manera aérea, y que hoy el gobierno no lo permita, de verdad se me hace una falta de empatía”, recalcó Isidro García.
Ante la necesidad y desesperación en varias partes donde aún no ha llegado el gobierno tras las severas lluvias del jueves pasado, cuando se suscitó la mayor parte de la contingencia, la presidenta del PAN insistió en que “si ellos no pueden, pues que permitan” a los que están dispuestos a llegar “incluso caminando, de ser necesario”.
Aseveró que es necesario que se restablezca el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), desaparecido en el sexenio pasado, pues ayudaría mucho a los municipios afectados por los siniestros.
Arturo Rivera Cruz, secretario de Vinculación con la Sociedad del PAN, añadió que el partido habilitó un centro de acopio, además de que integrantes de esta fuerza política recolectar víveres y demás enseres en sus municipios.
En tanto, invitaron a los ciudadanos que así lo deseen a sumarse con artículos, de los que ya recibieron en el PAN y, en conjunto; ir a entregarlos a las zonas afectadas, para cerciorarse que llegue a quienes lo necesitan.
DatoAcro
-La dirigencia del PAN pidió a Claudia Lilia Luna Islas, diputada local, y – Asael Hernández Cerón, legislador federal, posicionarse desde sus parlamentos para solicitar apoyo a los damnificados.
-El diputado por acción afirmativa indígena presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados de San Lázaro para que la Secretaría de Gobernación emita a la brevedad la declaratoria de desastre natural para los municipios afectados en Hidalgo, añadió Rivera Cruz.

Reportero