Pide Menchaca analizar constitucionalidad de gubernatura exclusiva para mujer 

El gobernador de Hidalgo invitó al Congreso de Hidalgo a que antes de subir a pleno y votar la propuesta de reforma a la Constitución para la elección exclusiva de mujeres, en 2028, por un periodo de cinco años en el encargo se revise y haga un análisis profundo, para no caer en un tema de inconstitucionalidad que posteriormente se dirima en tribunales.

Cuestionó sobre la controversia que se generó por la denominada “Ley Esposa”, principalmente en San Luis Potosí y que también se replica en Nuevo León, que busca dar exclusividad de género a las candidaturas a la gubernatura en esas entidades, el morenista se avocó al caso hidalguense, que también implica una reforma para tener una mandataria en la siguiente contienda electoral.

“Yo hago un atento llamado muy respetuoso al Congreso del Estado ante esta polémica a que revise la constitucionalidad”, manifestó.

Tras la propuesta de reforma avalada ayer en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Menchaca Salazar refirió que ve buena intención de las diputadas promoventes, aunque reiteró, como abogado y exlegislador, que es importante revisar la constitucionalidad y a raíz de ello el tomar la decisión más conveniente.

“Si bien ya la aprobó las comisiones respectivas, pues mi atenta solicitud de que revisen la constitucionalidad. Es un ejercicio constante revisión”, añadió.

Insistió en la posibilidad de que la iniciativa enfrente una acción de inconstitucionalidad y se alarguen los plazos en los tribunales.

“Yo creo que ese es el tema, que se revise de tal manera que no exista lugar a impugnaciones o que sean las menos posibles, porque siempre habrá quien manifieste una opinión contraria. La invitación es para que se revise muy bien la constitucionalidad y, en base (sic) a eso, tomen la decisión. Finalmente, pues será una responsabilidad del Congreso del Estado”, recalcó.

Consideró que la propuesta a la reforma constitucional no tiene un objetivo de abrir o cerrar pasos, en referencia a los hombres, sino de generar mejores condiciones de igualdad. 

Dijo que coincide con todo lo que implique paridad, igualdad y piso parejo para el género; en este caso, que la próxima elección sea exclusiva para candidatas mujeres asuma por primera vez una titular del Ejecutivo de Hidalgo.


¿QUÉ DICE EL DICTAMEN?

De acuerdo con el dictamen avalado la noche de ayer en comisión, en su artículo 62 constitucional, “cuando quien ocupe la titularidad de la gubernatura sea hombre, para la elección inmediata siguiente, en atención al principio de paridad de género, los partidos políticos deberán postular mujeres, a efecto de que la elección sea exclusiva para dicho género.

En el caso de que quien ocupe la titularidad de la gubernatura sea mujer, para la elección inmediata siguiente los partidos políticos podrán postular hombres o mujeres, “de conformidad con su autoorganización interna”, añade.

La propuesta de dictamen también reforma el cuarto transitorio del Decreto número 480 para aumentar de dos a cinco los años del siguiente periodo de gobierno y empatar las elecciones locales y las federales hasta 2033.

“Por única ocasión, la Persona Titular del Poder Ejecutivo del Estado que resulte electa el primer domingo de junio de 2028, durará en su cargo cinco años, por lo que tomará posesión de su encargo el 5 de septiembre de 2028 y lo concluirá el 04 de septiembre de 2033”, señala el cambio a la reforma electoral avalada en 2023.

El documento también contiene un artículo tercero transitorios que indica que la Comisión de Igual de Género del Congreso de Hidalgo tendrá potestad de evaluar el mecanismo de alternancia de género como medida instrumental del principio constitucional de paridad de género, así como de medida especial de carácter temporal.

Además, indica que deberá generar un análisis periódico “del grado de realización de la finalidad pretendida por la medida (la paridad)”, tomando en cuenta el contexto social, político y demográfico vigente.

También podrá determinar la conveniencia de preservar el mecanismo de alternancia de género en sus términos actuales, realizar ajustes o modificaciones al mismo.