Pide INE cambiar fecha de elección ordinaria y la judicial para evitar confusión y “complejidad”

La presidenta de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, Ma del Refugio García López, se pronunció porque las autoridades legislativas tenga sensibilidad para cambiar la fecha de la elección judicial estatal y que no se empate con la jornada electoral ordinaria 2027, ante la complejidad que implica hacer ambos procesos el mismo día y con el fin de evitar confusiones que hagan altamente impugnable los comicios.

En entrevista, la funcionaria electoral se refirió a los procesos que comenzarán en 2026 para la renovación de alcaldías, diputados locales y federales, junto con la elección de jueces y magistrados en Hidalgo, para lo cual dijo que es necesario contar con presupuesto adecuado.

“Algo que ha pedido el Instituto Nacional Electoral es que no se empaten las elecciones, las ordinarias que conocemos con las del Poder Judicial, por todo lo que genera. Son elecciones totalmente distintas”, expresó.

Afirmó que modificar la fecha de ambos comicios permitiría al INE y a los Organismos Públicos Locales Electorales (Ople) trabajar de mejor manera para beneficio de las autoridades comiciales y la propia ciudadanía.

“Yo espero que haya sensibilidad al respecto, creo que a todos nos ayudaría y abonaría, sobre todo a la participación de la ciudadanía, que es muy importante”, refirió la presidenta.

Expuso que en los foros sobre la reforma electoral hizo el planteamiento, además de que el INE también pidió a las entidades que contemplen el cambio de fecha.

Una de las complejidades de empatar los comicios, añadió, es contar con el mismo número de casillas diferenciadaspara la elección judicial conforme a las que se instalen en la elección ordinaria. Ello, pues no pueden emplearse las mismas ni el mismo espacio debido a que son dos contiendas completamente diferentes.

“Lo ideal es que el mismo número de casillas que se instalen para recibir la elección ordinaria, que conocemos tanto a nivel federal como local, sean las mismas que se instalen para la elección del Poder Judicial tanto del federal como el local. ¿Por qué? Porque de esa manera evitaríamos confusiones a la ciudadanía”, recalcó.

Además, dijo, se tendrían que instalar en la misma zona, pero a una distancia que permita que no haya confusión ni violaciones o irregularidades, pues recordó que en la ordinaria hay representantes de casilla de los partidos políticos, mientras que en la judicial no existen. 

“No podemos solamente instalar una casilla para recibir los dos tipos de elecciones, tanto las legislativas como la judicial, porque habría una gran confusión y, bueno, eso llevaría en un momento dado a ser altamente impugnable la elección”, advirtió sobre la posibilidad de un involucramiento de los institutos políticos en la renovación del Poder Judicial de Hidalgo.

Sobre la distancia entre ambos puntos de votación, indicó que deben de estar sobre la misma zona; de lo contrario, los traslados afectarían la participación la jornada comicial.

Afirmó que un proceso concurrente podría tener efecto de inhibir la participación ciudadana ante “tanta confusión”.

“Son elecciones totalmente distintas y, luego entonces, lo que se requiere es siempre dar certeza a la ciudadanía, evitar siempre las confusiones porque si no, bueno, pues la ciudadanía en un momento dad, ante tanta confusión, podríamos incluso tener el efecto contrario de contar con una alta participación, en el inhibir la participación”, planteó.

Insistió en que si en no se da el cambio de fecha, lo necesario es tener casillas espejo y diferenciadas para la jornada electoral en 2027.

“Si se realice el mismo día, diferenciada, aunque también va a ser una alta complejidad. ¿Por qué? Por la participación de los partidos políticos”, dijo.