El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Alejandro Sánchez Ramírez, pidió a los agremiados de este cuerpo colegiado tener calma y a ser cautos sobre la reforma al Poder Judicial Federal (PJF), pues dijo que sumarse a las “especulaciones” solamente genera desinformación y causa “nerviosismo” entre el sector empresarial.
Tras la depreciación del peso sobre el dólar y la especulación en los mercados en el marco de la reforma promulgada el 15 de septiembre, el líder del empresariado hidalguense respaldo los cambios constitucionales, por lo que previamente sostuvo pláticas con sus compañeros, con el fin de que no se tomen “concepciones apresuradas” sobre lo que se dice de modificación estructural a uno de los poderes de la Unión, dijo.
Atribuyó la perdida de valor de peso sobre el dólar al “nerviosismo” que de los mercados por lo que ha pasado en el país, pero consideró que “las aguas deben de llegar a su nivel”.
Para dar certeza y disipar las dudas que persisten entre los empresarios del CCEH, dijo, se buscará un acercamiento con los diputados federales y senadores por Hidalgo, para que les expliquen los alcances de la reforma, la cual orden la elección popular de jueces, magistrados y ministros.
El representante empresarial consideró que “se tenía que hacer” una reforma judicial, pues acusó que grandes expedientes que tienen rezago y son muchos trámites y tiempos para obtener justicia.
No obstante, cuestionó lo precipitado que fue la aprobación de la reforma al PJF, la cual fue avalada en el Congreso de la Unión y más de la mitad de los congresos locales en menos de 15 días.
Por otra parte, desestimó las menciones que señalan que con la reforma no se atraerán inversiones del mercado estadounidense, pues dijo confiar en la palabra de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respecto de que se garantizarán las condiciones para el arribo de capitales.
En tanto, indicó que la elección presidencial de Estados Unidos definitivamente impactará en los mercados y de forma directa a México.
Abundó que también se buscará que no haya “nerviosismo” en el sector político ni empresarial, pues ello afecta a las inversiones.
Como en el primer tema, aseguró que que se debe de mantener “cautos” hasta que sepan exactamente lo que sucederá.
Reportero