Tras reavivarse el conflicto de ejidatarios que busca de apropiarse de una parte de la primara La Reforma, en Dengantzha, Francisco I. Madero, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad González Castrejón, indicó que la Comisión de Derechos Humanos de Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una medida cautelar para que se garantice el derecho de los menores a estudiar.
Agregó que también le solicitaron algunas acciones concretas, como efectuar las clases en línea, medida que no puede ser permanente, expuso.
El conflicto, precisó, se reactivó hace unos días, pues los ejidatarios insisten en construir un centro en los terrenos que pertenecen a la primaria y que son usados como cancha deportiva, por lo que el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) reiteró su rechazó a ello y dijo que su obligación es garantizar los espacios que tienen las niña, niños, adolescentes y jóvenes.
González Castrejón añadió que la CDHEH también le solicitó el envió de copias de las escrituras para poder tener la certeza legal de que el predio es una propiedad de la SEPH, lo cual ya se cumplió; además, le pidió levantar una demanda en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
El funcionario dijo tener conocimiento que el órgano autónomo también envió una medida cautelar a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), encabezada por Salvador Cruz Neri, y a la policía municipal para que resguarden el lugar y garanticen condiciones de seguridad del mismo.
Agregó que la matrícula de estudiantes es de poco más de 200 menores, quienes se encuentran aprendiendo en línea y bajo “otras alternativas” desde el miércoles pasado.
Me dijo que la denuncia se interpuso por la destrucción de la infraestructura y lo que resulte “de los desencuentros que han tenido ahí”.
Dijo confiar que las autoridades de seguridad pública se encuentran resguardando la institución y que en una o dos semanas se puedan restablecer las clases presenciales.
Editor general, reportero