El gobierno de la república confirmó que el número de comunidades incomunicadas en Hidalgo bajó de 111 a 84 localidades , mientras 107 caminos permanecen cerrados ; Además, hay 209 planteles educativos afectados por las lluvias y en 3 mil 650 escuelas de la entidad permanecen la suspensión de clases , con impacto a 172 mil estudiantes .
Esta mañana, en la conferencia matutina de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo se emitió un nuevo balance de los estragos que dejaron las precipitaciones pluviales provocadas por las tormentas tropicales Raymond y Priscilla , a una semana de su impactar en el país.
La totalidad de los 28 municipios afectados en Hidalgo ya son considerados de atención prioritaria .
De acuerdo con los datos oficiales, se redujo en 27 casos la cifra de 111 localidades reportadas el miércoles como incomunicadas, por lo que aún persisten 84 comunidades en esa condición .
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que 107 caminos se mantienen bloqueados en el estado, 119 están abiertos en su totalidad, mientras que 83 se encuentran parcialmente abiertos.
El funcionario confirmó que de 34 puentes afectados, 26 han sido revisados , por lo que se realizan los proyectos ejecutivos para las obras de reconstrucción de esos puntos de conexión.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, señaló que en los cinco estados damnificados por los meteoros resultaron afectados 821 planteles; de ellos, 209 escuelas se ubican en Hidalgo .
Para cubrir los gastos por trabajos de limpieza, desazolve, mobiliario, equipo y daños estructurales, el gobierno federal hará uso de la póliza con la aseguradora Agroasemex SA .
De las escuelas afectadas en el estado 187 corresponden a nivel básico , cinco a medias superior y 17 a nivel superior. Por la contingencia, sigue la suspensión de clases en 3 mil 650 planteles , con un universo de 172 mil 545 estudiantes .
En su intervención, la directora general de la Comisión Federal de Energía (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, recordó que en Hidalgo se restableció el servicio a 58 mil 180 usuarios, por lo que siguen pendientes 7 mil 263 . Ello representa un avance del 88.9 por ciento en la reconexión de la energía eléctrica .
La funcionaria federal indicó que han trasladado 60 plantas de emergencia , lo cual se suman a las 45 asignadas a diferentes los sitios. Del total, 70 se instalarán en las regiones donde se van abriendo caminos, en tanto se ejecutarán labores de reparación de la red eléctrica.
Del censo de la Secretaría del Bienestar a viviendas afectadas por las lluvias, al corte de hoy se reportan mil 221 hogares en 17 municipios del estado .
Para esos trabajos se instalaron cinco campamentos de servidores de la nación, ubicados en Huejutla de Reyes, Zimapán, Tulancingo de Bravo, Chapulhuacán y Zacualtipán de Ángeles.

Reportero