El ayuntamiento de Mineral de la Reforma en la administración de Israel Félix Soto permitió que el exalcalde Raúl Camacho Baños no pagara 8.8 millones de pesos por concepto de reparación de daño por su responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en perjuicio del municipio, de acuerdo con las observaciones realizadas por el ayuntamiento tras concluir el proceso de Entrega Recepción Final de la administración 2020–2024.
Entre las anomalías en programas, gastos, arrendamientos y otros conceptos por más de 287.2 millones de pesos, el gobierno del morenista Eduardo Medécigo Rubio observó que el acuerdo del exmandatario emanado de Acción Nacional (PAN) con el ayuntamiento, derivado de la suspensión condicional del proceso penal en su contra efectuada en enero de 2022, para cubrir 9 millones 678 mil 012 pesos no se cumplió.
El informe técnico que hizo público el actual gobierno de Mineral de la Reforma indica que únicamente cubrió un pago de 806 mil 501 pesos, de las 12 exhibiciones que comprometió efectuar como parte de la salida alterna en la causa penal 461/2020, por lo que aún está pendiente de resarcir un monto de 8 millones 871 mil 508.85 pesos.
Las ministraciones, según el reporte, se debieron pagar trimestralmente los días 28 de cada mes correspondiente. Sin embargo, el único depósito en efectivo identificado es del 28 de enero de 2022 -día en que el exedil dejó el Centro de Reinserción Social de Pachuca (Cereso), donde pasó recluido casi un año cinco meses-, a una cuenta bancaria de BBVA México (referencia número 695461/2020).
El documento agrega que el 22 de abril de 2024 se notificó al agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Anticorrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) una cuenta específica para que el acusado realice los pagos del adeudado y se cuente con mayores elementos de control administrativo.
Sin embargo, no menciona los motivos por los cuales pasaron desapercibidos, ignorados o no fue documentada la falta de pago de la reparación de daño por parte de Camacho Baños por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, derivado de la contratación ilegal del servido de pago de de nómina e impuestos del ayuntamiento.
El exedil fue detenido el 28 de agosto de 2020, a seis días de terminar su mandato (2016-2020), en un restaurante de su propiedad ubicado en Pachuquilla.
PROPUSO DAR TERRENO
El exmandatario de Mineral de la Reforma propuso a la anterior administración dar un terreno, ubicado en la localidad de Palma Gorda, para cubrir la reparación del daño a las arcas municipales por más de 9 millones de pesos
No obstante, el entonces síndico jurídico, Germán Montealegre Salvador, consideró que mediante un avalúo de la Oficialía Mayor municipal se identificaría si el predio tiene o no ese valor, pues, a su criterio, no cubría el monto que Camacho Baños pretendía subsanar. Además, no observaba en el predio un beneficio tangible para el ayuntamiento.
Por su parte, la nueva administración aún no han dado respuesta sobre si acepta o no el terreno como permuta.
Reportero