El embajador de México en el Reino de Noruega, Omar Fayad Meneses, aseguró que la permanencia de él y de otros políticos provenientes de la oposición asignados a encomiendas diplomáticos no fue un tema que se abordara en la reunión que sostuvieron esta mañana con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Tras el encuentro en Palacio Nacional entre la mandataria, el cuerpo diplomático y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente Ramírez, el exgobernador de Hidalgo fue cuestionado si se puso sobre la mesa la continuidad de exmandatarios opositores que fungen como embajadores en la nueva administración federal.
Fayad Meneses fue nominado como diplomático en el sexenio anterior por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien colocó a varios exmandatarios emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esas encomienda tras finalizar sus mandatos, en los cuales fueron relevados por morenistas.
El actual embajador de México en Noruega se desempeñó como gobernador de Hidalgo del 5 septiembre de 2016 al 4 septiembre de 2022, además de ser dos veces diputados federal, senador y de alcalde de Pachuca bajo las siglas del tricolor.
El 13 de diciembre de 2023, a un año y tres meses de finalizar su mandato y tras renunciar al PRI, el Senado de la república ratificó su postulación como diplomático.
López Obrador justificó su postulación al ver en el expriista “humanismo” y atención a la tragedia por la explosión de un ducto de combustible en Tlahuelilpan el 18 de enero de 2019, que dejó más de 130 personas fallecidas.
En la lista de funcionarios de la SRE, además de Fayad Meneses, se encuentra exmandatarios como Carlos Miguel Aysa, de Campeche, quien es embajador de México en Panamá; Carlos Joaquín González, exgobernador de Quintana Roo y embajador en Canadá; la exmandataria de Sonora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, actual cónsul en Barcelona, así como Quirino Ordaz Coppel, exgobernador de Sinaloa y embajador en España.
Dentro de los puntos abordados en la reunión con la presidenta, el hidalguense mencionó que trataron temas sobre la política internacional de México, de la cual Sheinbaum Pardo les hizo un señalamiento “puntual” sobre las líneas generales que debe seguir el cuerpo diplomático del país para defender “la dignidad mexicana”, atender al pueblo y no alejarse de este.
Mencionó que el canciller hizo un recuento de los temas sucedidos en los últimos tres días, puntualmente sobre las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a México, como la situación de inseguridad en el país y su intención de renombrar el Golfo de México como “Golfo de América”.
Dijo que la mandataria planteó de forma clara y “muy firme” su postura y la seguridad de que habrá acuerdos y entendimiento con el nuevo gobierno del país vecino, en un plano de iguales, expuso Fayad Meneses.