El alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, afirmó que el bar Mentiras Zona de Despecho, establecimiento donde el fin de semana pasado se reportó la agresión a un joven a las fueras del mismo, permanecerá cerrando mientras dure el proceso de investigación que inició la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
Se tomó la decisión oportuna de que hasta que no salga la resolución y no paren las carpeta de investigación, este proceso de investigación, permanecerá el lugar cerrado”, afirmó en entrevista.
De acuerdo con videos difundidos sobre los hechos, la persona de acuso la agresión, quién afirmó que la administración del lugar quiso aumentar el monto de su cuenta, entra a una cabina de cobro, por lo cual es retirado por la fuerza por un integrante del staff del establecimiento ubicado en Parque Hidalgo.
Tras ser sacado de Mentiras Zona de Despecho, se observa en las imágenes, el comensal es golpeado por persona del exterior del bar y por presuntos trabajadores del restaurante Carbonaro. Tras levantarse, el joven intenta golpear a otra persona que se encontraba en las inmediaciones, quien responde a la agresión.
El alcalde dijo que la policía municipal atendió el reporte, pero no hubo detenidos.
Desde que inició lo ocurrió fuimos los primeros respondientes, llegamos de manera oportuna, simplemente cuando se llegaron, ya las personas habían huido.
Cuando se llega nada más estaban las personas afectadas, se les comentó que tenían que iniciarse las denuncias”, expuso.
Sostuvo que los establecimientos de ese tipo deben estar preparados para intervenir en situaciones de violencia y llamar a la policía.
El morenista indicó que tras la difusión de los videos sostuvo mesas de trabajo con la PGJH, que inició carpetas de investigación.
El alcalde insistió en que hasta que no se sepa contra quien recae la responsabilidad de los hechos el establecimiento permanecerá cerrado.
Obviamente va a tener diálogo el director de Reglamentos con el propietario (…) para informarles, a final de cuentas se está haciendo una investigación que, por lo que ya se ve en los videos, pues es interior también donde comenzó el conato de bronca, desde adentro”, expuso.
Reyes Hernández dijo desconocer si la anterior administración del expriista Sergio Baños Rubio llevó a cabo la captación a personal de seguridad de ese tipo de establecimientos, pues dijo que “en papel no tienen nada”.
Afirmó que desde el inicio de su administración ha tenido pláticas con los asociaciones de bares para darle adiestramiento que contenga el tema de derechos humanos.
No existe un protocolo tal cual (…) no existe uno en papel escrito, por lo menos no que nosotros tengamos uno definido, es un ejemplo que vamos a poner nosotros precisamente para poder proponer ante todo los bares”, expuso.

Editor general, reportero