La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles el proyecto de asignación de diputaciones federales de representación proporcional que se discutirá el próximo viernes en el pleno del Consejo General, el cual perfilan espacios plurinominales para políticos de Hidalgo; entre ellos, el panista Asael Hernández Cerón y el líder estatal del Partido del Trabajo (PT), Javier Vázquez Calixto.
De acuerdo con el dictamen, Hernández Cerón, quien fue inscrito en el espacio reservado para la acción afirmativa de persona indígena, por autoadcripción, aunque no es parte de un pueblo originario, alcanzará una curul en la posición ocho de lista de Acción Nacional (PAN) por la cuarta circunscripción. Al exdirigente estatal lo acompaña como su suplente Margeri Rivera Núñez, su esposa y regidora de Huejutla de Reyes.
En el caso del comisionado petista en Hidalgo, el proyecto lo ubica como la segundo curul de representación proporcional del partido de la estrella, pero en la quinta circunscripción, donde se encuentra Guerrero, su estado natal por el que fue registrado.
Vázquez Calixto, que en la entidad tiene como aliado a Grupo Universidad, contará con Lucía Vázquez Romualdo en la suplencia.
Morena tendrá representación hidalguense en San Lázaro con Eunice Abigaíl Mendoza Ramírez, quien obtuvo la octava posición plurinominal de la cuarta circunscripción, junto a la suplente Nayairi Arce López.
De acuerdo con la plataforma Saber Votar, la virtual futura legisladora es gerontóloga, tiene 32 años de edad y es “fundadora” del partido lopezobradorista.
Según el proyecto aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, por Movimiento Ciudadano (MC) se perfila Juan Ignacio Samperio Montaño, coordinador estatal de partido naranja en Hidalgo, para obtener la segunda plurinominal de su lista en la cuarta circunscripción. Su suplente es Alejandro Daniel Pérez Corzo.
El dirigente ya fue legislador federal en la LXII Legislatura federal, de 2012 a 2015, también por la vía plurinominal.
ENCISO NO TUVO SUERTE
Quien no logró una posición de representación proporcional por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es el legislador local expriista Alejandro Enciso Arellano, pues el instituto político solo obtuvo cuatro espacios en la cuarta circunscripción, en la que se ubica Hidalgo, y el exsecretario particular de Omar Fayad Meneses está registrado en la quinta posición de la lista.
En tanto, según el proyecto, en la repartición de senadurías plurinominales la entidad no tiene representación, pues el segundo espacio de la lista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no será asignado a la actual diputada federal Carolina Vigginao Austria, ya que ganó un escaño por la vía de la primer minoría el pasado 2 de junio.
Editor general, reportero