La próxima semana el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) contará con el análisis del impacto presupuestal y acciones que afectará el “ajuste” presupuestal al ente comicial, que recibió 316 mil 598 pesos menos a lo solicitado para actividades en 2026, por lo que en el segundo semestre gestionará recursos extraordinarios para el comienzo de los procesos electorales del siguiente año, afirmó la consejera presidenta, María Magdalena González Escalona.
En entrevista, afirmó que, ante el decremento de más de 60 por ciento a los 652 millones 109 mil 601.64 pesos que pidieron al Congreso local, se deben a justa a lo que les fue aprobado en el Presupuesto de Egresos.
“Siempre existe la posibilidad de que nosotros podamos, a lo largo del año, gestionar una ampliación presupuestal para poder concluir con nuestros proyectos, y que las atribuciones que este instituto tiene asignadas se cumplan, se cumplan a cabalidad”, dijo.
Indicó que esperan gestionar ante el gobierno estatal recursos para el inicio de actividades del proceso electoral ordinario 2026-2027 y la contienda por el Poder Judicial de Hidalgo, pues el presupuesto no incluye dinero para ello.
“Contamos con este espacio de tiempo para poder continuar con las gestiones con la Secretaría de Hacienda, para poder contar con los recursos que requerimos para las actividades de inicio de proceso electoral. Afortunadamente se requieren para el tercer trimestre del año y, digamos, afortunadamente pues tenemos algunos meses para poder gestionar estos recursos, y desde luego que nosotros lo estaremos realizando”, recalcó.
González Escalona añadió que actualmente analizan el impacto al organismo por recorte a la propuesta presupuestal que no le fue asignada. Prevé que el lunes concluyan con esas labores, pues tienen un avance significativo, dijo.
Con ello determinarán qué proyectos se verían afectados por el ajuste de recursos y tomarán las decisiones que mejor convengan al instituto, dijo.
―Presidenta, este ajuste, este recorte, ¿usted lo ve justo y apropiado? ―se le cuestionó respecto a las actividades previstas para 2026.
― Yo por eso les decía que vamos a hacer una propuesta de ampliación presupuestal, precisamente porque requerimos contar con los recursos que nos permitan desarrollar las actividades del proceso electoral ―contestó.
La consejera afirmó que solicitarán el recurso extra para poder disponer de ellos en el último trimestre del año con motivo de las actividades del inicio del proceso electoral 2026-2027. Ese dinero se requería para adelantar licitaciones, contratos “y demás”.
