Parque Economía Circular tomó otra vertiente por “cuestiones políticas”, dice Tello

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, dijo que el proyecto del Parque Economía Circular tomó otra vertiente por “cuestiones políticas”, aunque aseguró que se cuenta con un plan “B” y hasta “F” en caso de que la consulta no sea favorable para la instalación del plan de reciclaje en la zona de Tula.

En conferencia de prensa posterior a su comparecencia ante el Congreso local, a título personal sostuvo que el esquema que pretende implementar el gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) es un “proyectazo”.

Refirió que la administración estatal no tienen presencia en el proceso de consulta que se aplicará a los pobladores de Tula de Allende, Tlaxcoapan y Atitalaquia, donde tendría presencia el parque.

Que el pueblo decida lo que se tenga que llevar a cabo”, dijo.

Cuestionado si el gobierno estatal tiene un plan emergente o que amortice el impacto de no contar con el proyecto, en caso de que sea rechazado por la población, Tello Vargas refirió que si el expresidente Andrés Manuel López Obrador contaba con un “plan C”, la administración de Hidalgo tienen un “plan B, C, D, E y hasta F”.

No obstante, no dijo qué medidas aplicarían si la consulta sobre el Parque Economía Circular resulta adversa con un “no” de los ciudadanos.

En el caso de la Unidad de Planeación y Prospectiva, refirió, como intervención directa tendrían un centro de investigación, como también se espera que haya en los dos polos de bienestar para el desarrollo que habrá en Hidalgo.

Nosotros estamos planteando (el centro de investigación) y lo hicimos en un foro con investigadores, llevaremos a cabo otro con el doctor (Francisco Patiño Cardona de Citnova), también otro en la región de Tula, y a su vez presentarle a la secretaria de Ciencias (Humanidades, Tecnología e Innovación), a la doctora Rosaura (Ruiz Gutiérrez), buscar construir el primer centro de investigación público, nacional, en el estado, justamente en la región de Tula”, mencionó.

TECNIFICACIÓN

Sobre el programa de la tecnificación del campo, el funcionario dio un breve avance de las tareas realizadas desde que comenzaron las acciones en, octubre pasado.

Son cerca, al día de hoy, 70 hectáreas de se han nivelado, se llevó a cabo una capacitación con la de los productores para que supieran en qué consistía la nivelación, así como otras capacitaciones por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), tanto estatal como federal, en cada uno de los módulos de riego”, dijo.

A ello, apuntó, también se hicieron los trabajos de limpieza del canal Tlamaco- Juandhó, el Viejo Requena, así como lo que el Morelos.

“Se llevó a cabo la limpieza y ya se empezó con el proceso de rellenar y empezar con el revestimiento como tal de concreto, a la altura de Tlamaco-Juandhó, y a la altura del Viejo Requena”, mencionó.

El Plan Hídrico Nacional, en el caso de Hidalgo, estima revestir con concreto 178 kilómetros de canales principales y 439 kilómetros de canales laterales y sublaterales, junto a la rehabilitación de 23 pozos y plantas de bombeo, la tecnificación de 8 mil 300 hectáreas y nivelación para siembra de otras 30 mil hectáreas, solamente en el Valle del Mezquital, trabajos a realizar hasta 2028.