PAN emprenderá “acciones jurídicas” por jitomates de Morena, dice diputada

La diputada de Acción Nacional (PAN) Claudia Lilia Luna Islas aseguró que la dirigencia de su partido emprenderá acciones jurídicas por el condicionamiento y cooptación del voto por un kilo de jitomate para presuntamente favorecer a Irám González Trejo, hijo del titular de la Subprocuraduría Poniente, Irám González Pérez, en la elección de comités seccionales de Morena en Mineral de la Reforma.

En tanto, desestimó el anuncio del presidente estatal morenista, Marco Antonio Rico Mercado, quien dijo que denunciará al blanquiazul por repartir Roscas de Reyes con su logotipo.

Tras la difusión de un video en el que se pide votar por el vástago del funcionario de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), la legisladora adelantó que el PAN Hidalgo tomará acciones en contra, a través de los representantes del partido y el órgano jurídico, que determinarán ante qué instancia es más conveniente proceder.

“Sí, va a haber. Sí va a haber acciones jurídicas, no me corresponden a mí, el instituto político lo tendrá que hacer”, expuso la exdirigente albiazul.

Aseveró que en el video que hace referencia a la coacción del voto para González Trejo en los comités seccionales morenistas en La Reforma es “explícito”.

“En las primeras reproducciones se veía la persona estaba atendiendo, y obviamente se está ahí condicionando el voto, se está diciendo por quién tiene (que votar) y se está hablando de la afiliación. Eso es un video muy explícito en donde no hay duda de lo que está pasando”, expuso.

Respecto a la referencia que hizo Rico Mercado al PAN por la entrega de Rosca de Reyes con su logotipo, durante la conferencia en la que fue cuestionado sobre la acción a emprender por el caso de los jitomates, la panista la consideró “un distractor”.

HAY DIFERENCIA, DICE

Exhortó al dirigente guinda a proceder si tiene pruebas de presuntos actos indebidos en el reparto de las roscas, aunque dijo que hay una diferencia entre una y otra conducta: que los panistas convivieron con las personas a las que dieron los panes “sin fines partidistas”, mientras que en Morena hubo un acto para condicionar el voto, insistió.

“La diferencia con lo que ellos están haciendo. Nosotros no estamos metidos en los procesos internos de los delegados ni estamos condicionando la afiliación por 1 kilo de jitomates, que eso sí es un delito”, indicó Luna Islas.

La legisladora consideró una “fortaleza” para la oposición el caso de los “jitomatazos” para cooptar el voto, pues dijo que con ello la ciudadanía ve “lo que son” en Morena.

Además, llamó a que los ciudadanos “no olviden” hechos delictivos como el llamado huachicol fiscal y la inseguridad al emitir su voto en las próximas elecciones.

“Hay cosas que yo espero que los ciudadanos y las ciudadanas no se olviden, que cuando tengan que analizar su voto se acuerden de todo lo que hemos estado viendo… el huachicol fiscal y hay cosas que a lo mejor son menores como los jitomates, pero hay cosas que de verdad como el tema de la seguridad que estamos padeciendo”, afirmó.