La subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Maricarmen Margarita Mandujano Cerrilla, garantizó que este año se dará el bono para jubilados, así como el aguinaldo para el personal homologado de las instituciones de educación media superior y superior de la entidad.
Al acudir a la instalación de la Comisión de Educación de la LXVI Legislatura local, la funcionaria afirmó que hay la voluntad por parte del gobernador Julio Menchaca Salazar, luego de que la fracción parlamentaria de Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) presentó ayer un exhortó para solicitar el dinero a la federación, correspondiente a los años 2024 y 2025, para que el gobierno cubra ambos concepto al magisterio.
Indicó que actualmente realizan las gestiones con la Secretaría de Hacienda estatal para contar con el recurso y se distribuya a finales de 2024 entre ambos sectores del magisterio.
Aseveró que están haciendo todo lo posible y “hasta lo imposible” para garantizar el recurso, mediante estrategias elaboradas por las secretarías de Hacienda y de Educación y el gobierno estatal.
Indicó que las gestiones comenzaron en junio y refirió que son más de carácter documental; sin embargo, resaltó que es una “una plática y un tema constante”en las mesas con la Secretaria de Hacienda.
Mandujano Cerrilla insistió en que no debe haber nerviosismo de jubilados y homologados, pues insistió en que “están los trabajos al 100 por ciento”, bajo la “instrucción” del gobernador y del secretario Natividad Castrejón.
Cuestionada si la SEPH de nueva cuenta utilizará recursos de las arcas estatales para realizar ambos pagos al magisterio, refirió que está en el “jaloneo” con las autoridades federales para saber si aportarán recursos para cubrir los bonos y aguinaldos.
Estamos precisamente en ese jaloneo, porque precisamente lo que decían el exhorto es también tratar que desde nivel federal pudiéramos tenerlo (el recurso), pero también el estado está haciendo lo propio en la discusión del presupuesto”, indicó.
Los recurso son para más de 15 mil docentes jubilados, así como a más de 2 mil 800 trabajadores homologados. Según el exhorto de la banca del Panalh, para cubrir el monto de 2024 se requiere 278 millones 725 mil 500 pesos, mientras que para 2025, 298 millones 465 mil 600 pesos.
No obstante, Mandujano Cerrilla indicó que este mes habrá un incremento salarial para los trabajadores homologado, por lo cual al momento no se puede hacer un cálculo puntual de cuánto es lo que se requiere para el pago de ambos conceptos en 2024.
Reportero