El ayuntamiento de Pachuca no cuenta con ambulancias para atender emergencias en la ciudad, por lo que gestiona una unidad con Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó el alcalde Jorge Reyes Hernández.
“No tenemos ninguna. Lamentablemente desde que llegamos lo comenté yo, incluso en el primer informe: no nos dejaron ambulancias”, afirmó en entrevista.
El morenista afirmó que las dos unidades del ayuntamiento para atender emergencias la capital del estatal no son funcionales e incluso, dijo, se encuentran en estado de “chatarra”.
“Lo que tenemos está inservible y parece chatarra. Ahorita nosotros estamos a días (…) Gracias a una gestión (…) nos van a entregar ya una ambulancia completamente nueva por una gestión que se hizo con Pemex”, dijo.
Según el morenista, en un par de días el municipio podrá “estrenar” la unidad de emergencias que entregará la empresa petrolera.
Dijo que actualmente el municipio debe solicitar apoyo de otras instituciones o de particulares para atender las emergencias que se registran en la capital.
“La verdad es que sí es lamentable que siendo la capital no tengas alguna ambulancia porque es muy urgente, y hemos tenido situaciones en accidentes u otros temas de emergencia, donde no podemos apoyar y tenemos que hacerle, tocar puertas con Cruz Roja Mexicana, con Seguridad Pública estatal o con algunos particulares”, añadió.
Dijo que el próximo año gestionarán con Pemex la entrega de más unidades, para contar con “al menos dos o tres”.
“Yo creo que es muy posible que para el otro año, desde el otro año contemos con más de una”, agregó.
Reyes Hernández aseveró que el municipio no ha destinado recurso para la adquisición de ambulancia porque “año tras año está etiquetado para deudas, para gastos, para cuotas fijos, para gasto corriente”.
No obstante, con la recaudación que ha efectuado el municipio, sostuvo, el ayuntamiento pudo haber comprado la ambulancia con los recursos que se destinó a la compra de patrullas, pero insistió en que se efectuó la gestión con Pemex.
“No la habíamos declarado con ustedes hasta no tener ya realmente el documento donde nos acredite. Hoy ya lo tenemos y estamos a un par de días de recibirla”, dijo.
Afirmó que Pemex dejó “la puerta abierta” para donar más unidades en 2026.
En caso de que no se concrete la entrega de otras ambulancias, el ayuntamiento considerará la compra de los automotores antes de que termine el siguiente año.
“Pero yo creo que es muy probable y por lo menos Pachuca, el otro año, va a tener por lo menos dos ambulancias”, expuso.
El edil agregó que analizan “si queda” con reparación una de las unidades que tienen en condición de chatarra.
“La verdad es que a veces el costo-beneficio es muy alto porque se invierte más de lo que prácticamente ya ahorita vale la ambulancia. Estamos monitoreándolo apenas, porque tiene que ver con motor, tiene que ver con suspensión, tiene que ver con equipamiento, no es nada más arreglada mecánicamente”, dijo.
Reconoció que la previsión de tener dos automotores de emergencia seguirá siendo insuficiente para atender la ciudad, aunque dijo que por ser la capital tienen a la mano el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), el cuerpo de Bomberos, privados y la Cruz Roja.

Editor general, reportero