Pachuca modifica presupuesto 2024 para pagar laudos heredados por 20 mdp

El cabildo de Pachuca reasignó su presupuesto  2024 para el pago de 30 laudos pendientes por una cantidad de 20 millones de pesos debido a la omisión de atenderlos por parte de la anterior administración, por lo cual se analiza si tomarán acciones legales y administrativas, dijo el presidente municipal Jorge Alberto Reyes Hernández.

En sesión extraordinaria de este viernes, los integrantes de la Asamblea de Pachuca aprobaron la segunda modificación del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2024, por lo que se efectuaron redireccionamientos de los recursos de las arcas municipales para asignarse a demandas ciudadanas y “sanear” parte de la hacienda pública.

Para apoyar la modificación, la síndica procurador jurídica Jenny Marlu Melgarejo Chino dijo que entre los asuntos a atender por el ayuntamiento de manera prioritario están los laudos heredados.

Tenemos que reconocer también que se tuvo que actuar de manera responsable para poder hacer una adecuación presupuestal en el tema de los laudos, que en realidad es una herencia que dejaron a este gobierno municipal”, dijo.

La panista indicó que las autoridades anteriores del municipio cayeron en la omisión del pago de resoluciones laborales.

Llamó al actual gobierno local a hacer cambios de personal con “responsabilidad”, con el fin de no caer igualmente en demandas laborales que posteriormente se traduzcan en laudos.

Después de aprobada por unanimidad la modificación presupuestal para la recta final del año fiscal, en entrevista el alcalde indicó que son 20 millones de pesos los que destinarán a este pendiente.

Acusó que la administración del expriisita Sergio Baños Rubio fue omisa en atender el pago, bajo la excusa de que no había dinero.

Son más de 31 laudos, son de policías, de gente que falleció a través de lo del Covid que vienen desde el 2019 y luego desde 2017, lo que sí es un es un tema que se ha complicado porque ya había sentencia prácticamente de la mayoría de más de un año y no lo hicieron, no pagaron”, acusó.

Reyes Hernández aseguró que se evitarán dos conflictos: con las personas agraviadas que tienen el derecho al pago, así como evitar que siga la sangría a las arcas municipales y el incremento de los adeudos.

Respecto a que no solamente no se pagaron los laudos con sentencia, sino que el pasado gobierno se desentendió de los procesos para evitar que crecieran las sumas de dinero, el edil aseguró que ya analizan si procederán ante las anomalías.

Lo está analizando la Secretaría de Gobierno municipa,l a través de coordinación jurídica, para checar qué tanto pudiera extenderse para fincar tal vez alguna responsabilidad por omisión”, manifestó.

Aclaró que lo que se va a pagar son sentencia firme, por lo que aún resta que se determine alrededor de 70 casos más que están en proceso de resolución.

“Hay otros tantos que vienen caminando y otros que vamos a retomar, los que vamos a defender, que vamos a empezar a hacer contestaciones precisamente para no afectar las arcas del municipio”, aseguró.

DEFICIENTE, PERO BARATO

Cuestionado sobre el cierre del relleno sanitario de El Huixmí, que las autoridades ambientales estiman en diciembre, y si cuentan con presupuesto para el traslado de los residuos sólidos urbanos a otro espacio, el alcalde planteó que la empresa con la cual se sostuvo el contrato de recolección de basura por lo que resta del año, Pro-Faj Hidrolimpieza, ya no será una opción para su administración.

La verdad es que es deficiente, lo hemos venido diciendo nosotros, tuvimos que trabajar con esta empresa porque así se quedó el contrato, por supuesto, porque de lo contrario pues no habría servicio”, manifestó.

Sostuvo que lo idóneo es cambiar de empresa, por alguna que tenga más experiencia, recalcó.

Ante ese caso, consideró que se tendrá que destinar mayor recurso para el traslado de basura, pues en otras ciudades el gasto promedio por tonelada es de 850 pesos, por lo que destacó el precio por tonelada, no así el trabajo, que ofrece Pro-Faj, de poco más de 500 pesos, con “sus deficiencias” y “camiones usados”.

Por las eventualidades de la basura que se junta en las calles, el ayuntamiento también tienen que hacer uso de los “carcachas” que tiene, ya que, debido al precio que les cobran, afirmó Reyes Hernández, no pueden presionar a la empresa.

“Es un análisis que se tiene que ver porque, pues por ese costo, pues por eso no podemos tener, digamos, presionar de alguna forma obligatoria también a la empresa, porque es un costo muy muy bajo. ¿Que por qué lo hicieron así?, pues yo desconozco”, reflexionó el alcalde.

En tanto, sostuvo, se buscarán otras opciones, con el incremento lógico  en el precio de la recolección de desechos.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis