Operará 78 días el Refugio Invernal de Pachuca; estiman recibir 30 personas diariamente

Por un periodo de 78 días, a partir de esta tarde operará el Refugio Invernal 2024 en Pachuca, que tendrá capacidad para recibir diariamente a 30 personas en situación de vulnerabilidad (principalmente de calle), que recibirán servicios de alimentación, alojamiento, asistencia médica básica y regaderas durante la temporada.

En un recorrido previo a su apertura, el alcalde Jorge Alberto Reyes Hernández aseveró que la nueva sede del espacio temporal, ubicada en calle Amapola 705, en Ampliación Santa Julia, es “un lugar muy digno” que operará de 18:30 a 8:00 horas, el cual incluso se podría ampliar su cobertura.

Expuso que contarán con más de 300 cobijas, regaderas eléctricas con agua caliente, mesas paras la cena y el desayuno. Asimismo, se habilitará una bodega contigua, con alimento, como espacio para el resguardo las mascotas que lleguen con las personas en situación de calle, pues no podrán estar adentro del refugio por cuestiones de salud.

Oscar García Gómez, director de Prevención de Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, afirmó que realizarán la invitación a 37 personas vulnerables que tiene ubicas en la ciudad como posibles usuarios.

Agregó que el lugar estará resguardado por seis policías preventivos que efectuarán una revisión a los usuarios para evitar que ingresen con armas, objetivos punzocortantes, bebidas alcohólicas y sustancias tóxicas.

El edil indicó que podrían ser más los potenciales beneficiarios de forma voluntaria, pues también consideran a los migrantes.

Reyes Hernández llamó a agrupaciones y colectivos “que hablaban mucho del refugio invernal”, pero que “no ayudaron”, a invitar a la gente que lo necesita a ocupar el espacio de resguardo invernal y a ubicarlos.

También exhortó a la ciudadanía a donar al refugio invernal ropa en buen estado que ya no utilice, así como croquetas y medicamentos.

Isabel Vite Cruz, secretaria de Desarrollo Humano y Social, indicó que el refugio contará con un código reglamentario interno que contiene los horarios, las norma para el uso de las instalaciones y de convivencia, así como las sanciones.

Indicó que a quienes incumplan con las normas se hará un llamado de atención y se les dará una “segunda oportunidad “; en caso de reincidencia, ya no podrá estar en el albergue temporal.

La coordinación del espacio añadió que trabajarán con la Organización Psicoterapéutica, Tanatológica y de Salud Integral Para el Desarrollo Social, Cultural y Legal del Individuo Asociación Civil, que hizo la donación de medicamentos, así como con la asociación Por la Inclusión y Derechos Humanos, de Pamela Eunice Álvarez Tovar, con quien buscan realizar una plan de reinserción con las persona en situación de calle.

DatoAcro
-La Secretaría de Desarrollo Humano y Social de Pachuca elaborará una bitácora de las personas que ingresen, en la que registrará datos como su situación médica.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis