La organización de protección al ambiente y derechos de los animales Biofutura recriminó la decisión del gobierno de Hidalgo de incluir corridas de toros en las actividades de la Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2024, al fomentar -dijo- un espectáculo que daña los derechos de las infancias que acuden al mismo; además, acusó que la autoridad ambiental es omisa en exigir que en la cartelera y publicidad de esos eventos se mencione sobre las repercusiones psicológicas y nocivas que genera la tauromaquia en ese grupo de la población.
Jonatan Job Morales García y Ángel Daen Morales García, presidente y vicepresidente de la asociación civil, respectivamente, se pronunciaron sobre las declaraciones de la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, y del titular de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH), Marco Antonio Aranzábal Juárez, por justificar esta actividad como un evento que trae economía.
Los activistas recordaron que, como servidores públicos, ambos funcionarios se deben acotar al marco normativo la Ley Estatal de Protección y Trato Digno para los Animales de la entidad, respecto al aviso que están obligados a exponer sobre los daños psicológicos que puede generar la taurina en menores de edad.
De acuerdo con el artículo 65 de la Ley Estatal de Protección y Trato Digno para los Animales en la entidad, en su Capítulo Décimo Cuarto, “de los animales destinados a espectáculos”, en el caso de las corridas de toros y peleas de gallos “se deberá mencionar mediante avisos sobre el impacto psicológico y la influencia nociva que tiene el maltrato a los animales en los menores”.
El activista puntualiza que al no atender lo que expresa la ley, las autoridades fomentan acciones que vulneran derechos de los menores de edad, tras dos jornadas taurinas transcurridas en el marco de la feria.
El integrante de Biofutura agregó que hay reportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que señala el trauma provocado en infantes.
INACCIÓN DE PROESPA
Otro factor que impide priorizar el derecho para niñas y niños y lo que establece la ley, agregó, es la inacción de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), cuya cabeza de sector es la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Agregó que el servidor público, al desatendersu responsabilidad, redirige al ayuntamiento de Pachuca las denuncias hechas.
Ante ello, el ambientalista le recordó que “su chamba” es procurar por la protección animal y no “lavarse las manos” en este tema.
En tal sentido, ambos integrantes recordaron lo que manifestó la diputada Tania Meza Escorza, quien planteó que un gobierno de la izquierda debe ser “congruente” y, en tal sentido, velar por los derechos de los animales, lo que se contrapone a las corridas de toros y peleas de gallos que se efectúan en la feria como atractivos de la misma.
Cuestionó si las corridas de toros pueden ser viables en una en un gobierno “de transformación”.
DatoAcro
-Respecto a la impugnación promovida por Biofutura contra la declaratoria que considera a la tauromaquia como patrimonio cultural e inmaterial de la entidad, los activistas refirieron que aún no hay una respuesta contundente de las autoridades judiciales, pues sigue en la congeladora.
Reportero