A más de un mes de ser notificada, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó este martes de la no aceptación de la recomendación VG-0012-24 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), derivado de las agresiones contra alumnos del Instituto de Artes (AI) ocurridos en el edificio de Abasolo el 19 de septiembre de 2023.
En un comunicado, la casa de estudios indicó que este día dio respuesta oficial, en sentido negativo, al documento emitido el pasado 19 de agosto por el ente público que preside Ana Karen Parra Bonilla.
La institución educativo sostuvo que se emitió la resolución “como resultado de los acuerdos” tomados en la sesión ordinaria del Consejo Universitario de la UAEH, llevada a cabo el 30 de septiembre pasado, en los cuales se determinaron como “improcedentes los alcances de la recomendación” por “la falta de respeto al debido proceso” plasmado en la propia normatividad de la comisión.
La respuesta se da en un contexto de confrontación entre la casa de estudios y el organismo de derechos humanos.
Tras la emisión de la recomendación VG-0012-24, el 21 de agosto la UAEH informó acusó a la CDHEH de cometer delitos en el procedimiento y respondió con la realización de tres denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH); una de ellas, por solicitar que el rector Octavio Castillo Acosta emita una disculpa pública al estudiantado agraviado, y otra por hacer púbico el documento recomendatorio el mismo día de su emisión.
La UAEH alegó que la comisión no esperó los diez días que por ley tenía para responder si la aceptaba o no.
En rueda de prensa, ese día el director general jurídico de la UAEH, Rafael Hernández Hernández, y la titular de la Defensora Universitaria, Elsa Ángeles Vera, aseveraron que el ente encabezado por Parra Bonilla, vulneró “el debido proceso” y su normativa fue manipulada con “fines políticos”.
Ante la falta de respuesta en los 10 días siguientes y tras vencer una prórroga, la ombudsperson determinó la no aceptación tácita de la UAEH al expediente VG-0012-24 y llamó a la institución a reconsiderar su posición.
Por ello, dio vista al Congreso de Hidalgo para su intervención y que llame a comparecer a las autoridades universitarias señaladas en la recomendación para que expliquen y fundamenten su negativa.
La CDHEH acreditó violaciones de derechos humanos contra estudiantes del IA cometidos por personal de la UAEH durante la toma del edificio central del Abasolo, el pasado 19 de septiembre de 2023, derivado de agresiones contra el estudiantado que irrumpió en el inmueble para exigir la destitución de la entonces directora María Teresa Paulín Ríos.
Editor general, reportero