Pagos indebidos, duplicados, improcedentes y en exceso, así como falta de aclaración en insumos para la alberca del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento, uniformes, estímulos, comidas, transporte, salarios y finiquitos, así como la ausencia de bienes y uso irregular del Subsidios para el Fomento Deportivo, dejó la gestión de Isidro Pipino Cuevas González como director general del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) en 2023, de acuerdo con los resultados de la segunda entrega de la cuenta pública.
Las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en el último año de gestión del exboxeador mexicano -que dejó el cargo a finales de marzo de 2024- ascienden a 13 millones 541 mil 656 pesos, señala el informe individual.
En el desglose de estas observaciones, el ente fiscalizador señaló la no localización de 18 bienes muebles en diversos espacios deportivos, con un valor de un millón 389 mil 353 pesos, de los cuales el Inhide no presentó documentos que justifiquen su ausencia.
Para las actividades de la alberca semiolímpica del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento, se detectaron dos conceptos sin aclarar: 228 mil 251 pesos de productos químicos, además de 267 mil 729 pesos por la compra de gas L.P destinados a la caldera. Ambas compras carecen de documentación justificativa que confirme la operación efectuada.
En pagos para colaboradores, el Inhide realizó erogaciones improcedentes a ocho prestadores de servicios profesionales por 190 mil 400 pesos, de la partida de honorarios asimilables a salarios. También hubo pagos excesivos para un colaborador del cual se oculta su nombre por solamente 600 pesos y 34 mil 383 pesos por pagos improcedentes a nueve personas contratada por concepto de “finiquito”.
De acuerdo con la auditoría, ninguno de estos conceptos cumple con las evidencias, justificaciones o lineamientos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Sobre el Subsidios para el Fomento Deportivo, el ente fiscalizador indicó que parte de los recursos se entregaron en conceptos fuera de las reglas de operación, por lo cual los consideró pagos indebidos, duplicados e improcedentes.
Dentro del uso de ese programa se observó un monto por un millón 486 mil 760 pesos en pagos indebidos o improcedentes por concepto de alimentos para deportistas y 250 mil 889 pesos en pagos duplicados a una persona por transporte aéreo y terrestre para atletas en de abril y junio de 2023.
A estos montos se suma un millón 313 mil 492 pesos por otorgamiento de estímulos, subsidios y/o apoyos, los cuales carecen de documentación que justifique esta acción, junto a 461 mil 448 pesos que corresponde a 11 adquisiciones de uniformes exteriores para deportista para los juegos nacionales Conade, consideradas indebidas o improcedentes.
Otro monto de 2 millones 318 mil 909 pesos por concepto de hospedaje y alimentos para deportistas fue observado por la ASEH debido a que no se encuentran contemplados en las reglas de operación para estímulos, subsidios y/o apoyos.
Dos conceptos más que implican estímulos para deportistas corresponden a un monto de 110 mil 432 pesos en pagos duplicados en transporte aéreo y terrestre, en marzo y junio de 2023, y a 5 millones 482 mil 60 pesos sin documentación justificativa para el otorgamiento de estímulos, subsidios y/o apoyos señalados en las reglas de operación.
La auditoría también señaló la adquisición de medicinas y productos farmacéuticos y materiales, accesorios y suministros médicos, los cuales carece de documentación justificativa, pues el Inhide no acreditó que los insumos fueron recibidos.
DatoAcro
-La ASEH observó un paso de 5 mil pesos por concepto de capacitación de violencia familiar, misma que carece del comprobante fiscal digital por internet.
Reportero