Por falta de evidencias de entrega-recepción de uniformes y de la distribución de prendas de protección a personal de Seguridad Pública, así como la realización de cuatro obras en las que no se constata que los trabajos cumplan con criterio de beneficio en Zona de Atención Prioritaria Urbana y acredite el beneficio a la población objetivo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó 26.8 millones de pesos al municipio de Mineral de la Reforma del ejercicio 2024
A través de la auditoría 1146, el ente fiscalizador federal realizó dos pliegos de observaciones al ayuntamiento metropolitano.
En el primero hizo señalamientos por los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) destinados para cuatro obras: Construcción de pavimento de concreto hidráulico en Calles Hermosillo; Puebla y Veracruz, en Azoyatla; construcción de línea de drenaje sanitario, línea de agua potable y pavimento de concreto hidráulico en calle Xilocuatitla, en Azoyatla; suministro y colocación de señalética en el fraccionamiento la Providencia Siglo XXI, y construcción de alcantarillado pluvial en circuito la Providencia y avenida Santa Cecilia en Providencia Siglo XXI.
De acuerdo con la ASF, el concepto de gasto se efectuó con el rubro de urbanización, lo cual no corresponden con el catálogo de obras y acciones de los lineamientos del FAISMUN.
“El municipio (Mineral de la Reforma) tampoco acreditó que se benefició a la población objetivo del fondo”, puntualizó en su observación.
Asimismo, en los expedientes de cada obra se observó la falta de documentación comprobatoria y justificativa.
En los contratos PMMR-2024/FAISM051001-INV3-001-2024 y PMMR2024/FAISM051002-LP-001-2024, para las obras en Azoyatla, el municipio no presentó pruebas de laboratorio y el acta de entrega-recepción no contenía fecha.
En el contrato PMMR-2024/FAISM051004-AD-004-2024, para la señalética en Providencia Siglo XXI, la ubicación de la obra se ejecutó fuera de la Zona de Atención Prioritaria (ZAP) Urbana, y en el contrato PMMR-2024/FAISM051010-LP002-2024, de la construcción del alcantarillado pluvial, no se proporcionó el acta de entrega recepción y el reporte fotográfico.
Pese a que la autoridad municipal trató de solventar las observaciones, las mismas persistieron por 19 millones 927 mil 459.61 pesos.
Las obras responden a la administración del alcalde actual Eduardo Medécigo Rubio, de acuerdo con los contratos envidados en el portal de transparencia. Dos fueron por licitación pública, una bajo invitación a por lo menos tres personas y una más por adjudicación directa.
El segundo recurso señalado con posible perjuicio proviene del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), por 6 millones 892 mil 37.47 pesos, por la falta de la documentación comprobatoria y justificativa del gasto para uniformes y aditamentos policiales.
Del contrato PMMR-FAPFM24-ADQ UNIF POLICIA-LP06-2024, la ASF señala que no se contó con el acta de entrega-recepción del bien ni evidencia de que los uniformes adquiridos se distribuyeron entre el personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.
Los uniformes se componen, de acuerdo con el contrato, de 42 camisolas pie-tierra, 42 pantalones pie-tierra, 498 camisolas tácticas comando, 498 pantalones tácticos, 270 playeras tipo polo, 270 brazaletes, 270 chamarras tácticas, 490 gorras, 50 kepi, y 270 rompevientos.
En el segundo contrato, PMMR-FAPFM-PRENDAS PROTECC-LP13-2024, señaló la ASF, no se presentó evidencia de que las prendas de protección se hayan distribuido al personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y del listado de elementos adscritos.
Esta adquisición responde a 540 botas tácticas, 300 chalecos tácticos, 40 recuperadoras de armas cortas, 215 esposas, 250 lámparas tácticas, y 250 fundas piernera universal.
Ambos contratos se efectuaron en la administración de Fernando Escalante Sánchez, quien asumió la alcaldía tras la licencia solicitada para dejar el encargo por parte de Israel Félix Soto.
OBRAS SE REGISTRARON: MEDÉCIGO
Cuestionado sobre las observaciones, el alcalde de Mineral de la Reforma afirmó que el tema de las obras del FAISMUN existe una plataforma en la que se deben cumplir “ciertas condiciones”; de lo contrario, dijo, “en automático te rechaza” el registro.
“Todas las obras las tenemos registradas, lo único que tenemos que hacer es comprobaciones, en tema fotográfico y de evidencia, pero no vamos a tener ningún problema y se va a solventar en tiempo y forma”, aseveró.
Afirmó que más allá de una mala observación por parte de la ASF a la cuenta público 2024, se puede tratar de “un error”.
