Obligan a municipios a regular estacionamientos públicos

El Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad el dictamen por el cual se da facultad y obligatoriedad a los ayuntamientos, a través de sus áreas de Reglamentos y Espectáculos, para reglamentar las actividades de estacionamientos públicos en las demarcaciones de la entidad.

En sesión ordinaria, este martes se abordó en tribuna la propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, promovida por el diputado Julián Nochebuena Hernández el 1 de abril pasado para la regulación de esa actividad.

“Establecer lineamientos normativos sobre esta actividad permite proteger derechos colectivos, como la movilidad, la seguridad vial, el medio ambiente sano y el acceso equitativo al espacio urbano. Asimismo, brinda certeza tanto a los prestadores del servicio como a los usuarios, al delimitar a qué orden de gobierno e instancia le corresponde regular lo relativo a los estacionamientos públicos”, argumenta el dictamen.

La reforma implica la adición del incluso a la fracción II del artículo 56 de la ley, sobre las facultades de los ayuntamientos, para anexar que tiene como obligación “reglamentar, conforme a su competencia, las actividades en materia de estacionamientos en el municipio”.

En tanto, la modificación al artículo 121 para agregar el numeral VII señala las facultades de la persona titular de Reglamentos y Espectáculos para “vigilar el cumplimiento del reglamento en materia de estacionamientos en el municipio”.

Cuando presentó la iniciativa, aprobada hoy, el diputado promovente refirió que solo en Pachuca se estima que hay alrededor de 30 mil cajones de estacionamiento y cerca de 300 negocios de este giro.

“En razón de lo anterior, la presente iniciativa busca que en los 84 municipios del estado cuenten con facultades expresas y la obligación de emitir reglamentos que regulen de forma integral la apertura de nuevos estacionamientos, así como los ya existentes y su funcionamiento”, expresó aquel 1 de abril pasado.

También afirmó que, de acuerdo con los artículos 33, 33 Bis y 34 de la Ley Estatal de Tránsito y Seguridad Vial, en su capítulo tercero denominado Del Estacionamiento, las autoridades estatales y municipales, dentro de sus competencias, deberán fijar los señalamientos, horarios y los días de la semana en la que exista la prohibición de estacionarse en los lugares o avenidas que determinen, así como promover que en los estacionamientos existe infraestructura para garantizar la seguridad de las personas y los vehículos.

Recordó que los municipios que cuentan con reglamentos que regulen ese tópico, por lo que instó a incentivar a los que aún no tengan estas disposiciones legales.

“Mediante una adecuada reglamentación se puede brindar un servicio eficaz y eficiente, mejorar las condiciones de movilidad, reorganizar el tráfico y por supuesto promover mejores prácticas en materia de transporte”, sostuvo el diputado del distrito de Huejutla de Reyes.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis