El gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que el nuevo fondo para atender desastres naturales en la entidad se integrará con recursos del seguro catastrófico que para este año ya no renovará Hidalgo, por lo que contarán con una bolsa de 140 millones de pesos.
Tras el simulacro de sismo en palacio de gobierno, el morenista indicó que la decisión de no renovar con la aseguradora se debe a que el servicio era desventajoso para la entidad, que erogaba alrededor de 400 millones de pesos.
Se necesitaban reunir una serie de requisitos, se tenía que pagar deducible, y era un margen de 400 millones (de pesos). Entonces la decisión que tome es utilizar ese recurso en el fondo para que pueda el Estado responder de manera inmediato, responsable y seria, transparente, y de esa forma incluso puede ir generando intereses y atender de una manera rápida cualquier situación que se presente”, expuso del nuevo esquema, el cual -dijo- ya está disponible.
El mandatario agregó que los recursos se irán acumulando para el momento en el cual se deba de disponer del mismo por alguna contingencia.
ESCUELAS PILOTO CON AGUA DE LLUVIA
Añadió que su gobierno podrá en marcha un programa piloto de captación de lluvias para su utilización en las escuelas, luego de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, le compartió un proyecto efectuado en esa entidad.
“Está haciendo el estudio en la Secretaría de Infraestructura y obras públicas (sic) para poder ubicar en qué escuelas podemos estarlo desarrollando, pero es un proceso que yo creo que va a durar toda la administración porque hay miles de escuelas”, afirmó.
DatoAcro
-El mandatario afirmó que la presidenta electa de Mexico, Claudia, Sheinbaum Pardo, visitará Hidalgo durante los primeros días de su mandato, mismo que arranca el próximo 1 de octubre.
-Agregó que mañana viajará, junto con otros gobernadores, en el Tren Maya, por una invitación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a los mandatarios estatales.
Editor general, reportero