La senadora Sandra Simey Olvera Bautista consideró “enriquecedor” que la propuesta para contar con una gubernatura exclusiva para mujeres sea sometida a foros y opiniones antes de su discusión en el pleno del Congreso local; además, sostuvo que las condiciones de la llamada “Ley Esposa” en San Luis Potosí son diferentes a las de Hidalgo, pues no comparten las mismas características.
«Tengo entendido que se va a discutir, que eso es lo que se acordó el fin de año 2025, justo lo dijo el diputado presidente (Andrés Velázquez Vázquez), que iban a hacer foros, reuniones, me parece enriquecedor que haya opiniones de todo tipo”, expuso.
La legisladora federal morenista refirió que los diputados locales tienen la última palabra sobre la propuesta para que en 2028 la candidatura por el Ejecutivo en todos los partidos sea exclusiva para el género femenino.
“Pues en Hidalgo no tenemos esa situación, en Hidalgo no hay una Ley Esposa, no estaba dirigida… es muy diferente el panorama de Hidalgo al de San Luis Potosí (donde el gobernador Ricardo Gallardo Cardona buscaba la postulación de su pareja, pero después vetó la ley)”, agregó.
“Súper diferente el escenario de San Luis, yo espero que no afecte, aunque gracias a San Luis Potosí como que pusieron las alertas en Hidalgo, pero es un tema muy distinto”, sostuvo.
De la iniciativa en la entidad, cuya presentación en el pleno se pausó para su análisis ante la posibilidad de una acción de inconstitucionalidad, Olvera Bautista consideró que se avanza en el tema, aunque “apremia” por los tiempos.
Sobre la solicitud de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que piden que la próxima gubernatura sea de seis y no de cinco años, como señala la iniciativa de Morena —con motivo de empatar elecciones locales y federales—, la legisladora la desestimó porque, dijo, su fracción es “minoría” en el Congreso de Hidalgo.
“Son la minoría… pues aquí se va por las mayorías, pues tenemos la mayoría y más bien hay que consensuarlo, también el pulso de la gente”, manifestó.
CASO ALCOHOLÍMETRO
Tras la difusión de un video en el que se observa a su excolaborador Efraín Pedraza amenazando a un policía en el operativo Alcoholímetro, quien afirmó ser “el perro” de la senadora, Olvera Bautista evitó pronunciarse respecto si ve “fuego amigo” en la filtración.
No obstante, dijo que le incomodan las referencias a su persona como figura pública derivado del tema. Se deslindó de las expresiones de su excoordinador de campaña y reprochó que la vinculen con otras “situaciones”.
A raíz del caso, la senadora confirmó que habló con su equipo de trabajo y le hizo un llamado para que eviten caer en ese tipo de conductas. Les recordó que deben los cargos “al pueblo”, por lo cual no deben de alardear sobre ellos.
“Él, incluso mi familia, no puede estar alardeando de un cargo, que son encargo del pueblo… Entonces nadie que vaya de mi nombre”, puntualizó.
