Pesa a que presentan ambigüedades y vacíos, el gobernador Julio Menchaca Salazar consideró que las iniciativas presentada por las bancadas Morena y el Partido del Trabajo (PT) para armonizar la reforma Judicial en la Constitución local no fueron apresuradas.
Indicó que, en su caso, les dio “una revisada” a ambas propuestas, la cuales se presentaron a menos de 10 días de la promulgación de la reforma constitucional que ordena el voto popular de magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF) e implementarlas en los poderes judiciales locales.
Indicó que las modificaciones para adecuar la Constitución local, para lo cual hay un plazo de 180 días, “va a ser una responsabilidad de los diputados” estatales.
El morenista sostuvo que se pueden dar las condiciones para tener un Poder Judicial “muy fuerte” en la entidad.
“Yo aquí veo un Poder Judicial fuerte, con las limitaciones que se tiene en el transcurso de tiempo, en cuanto a la Infraestructura, en cuanto a cuestión presupuestal”, dijo.
A diferencia de los integrantes del PJF, que rechazan la reforma y acusan que con ella se terminará con su independencia, Menchaca Salazar consideró que la reacción de los trabajadores y juzgadores del Poder Judicial de Hidalgo sea “muy buena”.
Indicó que él no “es quién” para descartar si habrá o no protestas de miembros de ese poder estatal, por lo que sugirió preguntárselo a los implicados.
Menchaca Salazar sostuvo que el Poder Judicial ha sido “una gran escuela” y que hay material humano para tener magistrados y juzgadores “de primera”.
REFORMAS
Las propuestas de Morena y PT presentan en lo general la armonización con la Constitución estatal con al reforma federal, para contar con un Tribunal de Disciplina Judicial y un Organismo de Administración Judicial en vez del Consejo de la Judicatura en la entidad, la elección popular de la jueces y magistrados estatales y el proceso para su selección antes de llegar a la boleta.
Sin embargo, ambas tienen vacíos y ambigüedades en su conformación, pues no establecen la duración del periodo de jueces, mientras que la de Morena no tiene artículos transitorios no señala cuántos años permanecerán en el cargo los magistrados del TSJH ni si podrían ser reelectos.
Editor general, reportero