El gobernador Julio Menchaca Salazar reprobó los actos que catalogó de “violentos» durante la toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) por parte de alumnos de la Escuela Normal Rural Luis Villareal, El Mexe, a quienes atribuyen destrozos al interior de oficinas.
En entrevista durante su visita a Huasca de Ocampo, el mandatario se pronunció sobre la intervención a la sede central, afectada ayer por parte de alrededor de 80 estudiantes para exigir la devolución de espacios que pertenecían, desde su fundación, la normal.
El morenista aseguró que su administración ha continuado con la atención a las demandas y exigencias de los estudiantes de El Mexe, aunque los quejosos han acusado en reiteradas ocasiones la desatención de las autoridades educativas a compromisos con la escuela.
“Se ha venido atendiendo. Miren, cuando inició esta administración no tenían RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios), no tenían sueldo los maestros. Ha habido un trabajo intenso del gobierno federal y del gobierno estatal”, sostuvo.
Por ello, señaló, no es válido que los estudiantes recurran a la violencia y la agresión a las personas, en referencia a los trabajadores del gobierno estatal que se encontraba en las oficinas de la SEPH durante la toma.
“No es justificable de ninguna manera una agresión de esta naturaleza”, dijo.
También condenó los daños ocasionados dentro del inmueble. Según imágenes difundidas, el interior del edificio resultó con pintas, puertas rotas y destrozos en mobiliario y herramientas de la dependencia.
“Creo que no es válido que se utilice la violencia, que se utilice la agresión a las personas, porque finalmente los que trabajan ahí en las oficinas son como cualquiera de nosotros, y los bienes son públicos. El daño nos lo hacemos a nosotros mismos, se lo hacen a ellos mismo», afirmó el mandatario estatal.
Parte del perjuicio, refirió, se refleja en que el dinero que podría emplearse en las solicitudes de los estudiantes de El Mexe se “utiliza para reponer los destrozos” en las oficinas.
“Yo entiendo posicionamientos políticos, incluso radicales, pero no con actitudes que atenten contra el patrimonio de los hidalguenses, contra la integridad física de las personas”, refirió.
Menchaca Salazar sostuvo que ese tipo de acciones, como la toma de instalaciones públicas, no tiene aprobación social.
“No creo que alguien o muy pocos podrán aprobar. Podrán ser muy buenas causas, pero nunca se justifica la violencia, en ningún caso”, reiteró.
El martes y ayer, los normalistas emprendieron acciones que denominan “jornadas de lucha” por sus demandas: bloquearon la entrada de las unidades en la Central de Autobuses de Pachuca, tomaron la caseta México-Tuxpan -a la altura de San Alejo-, tomaron las oficinas de la SEPH y se reunieron con autoridades en palacio de gobierno, sin lograr acuerdos.
Este jueves los alumnos convocaron a actividades para la conmemoración del 26 aniversario la toma de las instalaciones de El Mexe y actos de represión a estudiantes por parte de elementos policiacos, ocurridos en 2000.
DatoAcro
-El mandatario afirmó que hace dos semanas personal de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible acudió a la normal para hacer el deslinde de los espacios que ocupan las instituciones educativas que se encuentran en el casco original del Mexe.
