El dirigente estatal de Morena Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, negó haber dado madruguete al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con la designación de Araceli Beltrán Contreras como candidata federal de la coalición Sigamos Haciendo Historia, pues dijo que su postulación tiene sustento legal en el convenio de signaron ambas fuerzas políticas.
Ayer, el secretario general del PVEM en el estado, Honorato Rodríguez Murillo, informó que interpusieron una juicio ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el registro de la alcaldesa como candidata de la coalición de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Verde por el distrito electoral federal de Ixmiquilpan, pues dijo que les corresponde sigilarlo.
En conferencia de prensa, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal aseveró que no existe atropello contra su aliado.
“Reconocemos el derecho de cualquier actor político que sienta afectado o vulnerado alguno de sus derechos al hacer uso de estas vías y esto canales que, además, son las correctas. Si el Verde siente que hay algún agravio, bueno, pero yo lo voy a decir, no lo hay, no hay ese agravio”, respondió a su Rodríguez Murillo.
Aseveró que, conforme el acuerdo que sostuvieron los institutos políticos,
para esta postulación, el punto medular es que no importaba el siglado del perfil, sino al perfil mejor posicionado.
“No era lo más relevante el siglado, que todo se iba a ir y todo se fue por encuesta y el mejor posicionado de los tres partidos o de los aspirantes de los tres partidos es quien iba a encabezar dicha fórmula, independientemente del siglado, y así resultó en el caso de Ixmiquilpan, la mejor posicionada fue la compañera Araceli Beltrán”, afirmó sobre la intención del Verde que sea Ciria Yamile Salomón Durán la abanderada.
Refirió que hay una confusión por parte del PVEM, pues dentro de las negociaciones en este órgano de gobierno de la alianza se establecieron el porcentaje de participación o decisión de cada uno de los partidos políticos en el convenio. Por medio del mismo, dijo, se decidió que Beltrán Contreras sea la candidata por el distrito 02 de Ixmiquilpan.
“No quiero violentar ninguno de los derechos supuestos que pudiera pensar el Verde Ecologista, lo que yo puedo decir es que está sustentada jurídicamente a través del convenio y los acuerdos que tienen dentro de la coalición la candidatura de Araceli Beltrán”, reafirmó.
Acentuó que el registro se resolvió a favor de la figura de la alcaldesa con licencia de Ixmiquilpan, y que no hay un doble registro.
“Ahora ellos no están conformes, no están satisfechos, recurren, pero por el momento hay una sola candidata y es Araceli Beltrán”, puntualizó.
Se le insistió si esto fue un madruguete al Verde Ecologista, a lo que Rico Mercado manifestó: “No, ninguno”.
RECONVERTIDOS, BIEN VISTOS
Durante la misma conferencia, el dirigente defendió la presencia de personajes provenientes de otros partidos políticos que antes renegaban de Morena y ahora se unen a este.
Reiteró que son “bienvenidos” en tanto no sean responsables de delitos graves o traición al pueblo, pues “todos merecen otra oportunidad”
Se dijo en “constante vigilancia” del actuar de cada uno de los candidatos y posibles abanderados.
“Si a ellos les queda alguna remanencia de lo que era el régimen anterior, que la dejen a un lado, que la dejen a un lado, que hoy trabajamos por un proyecto diferente”, añadió.
“Nuevamente les digo, está bien, tienen esos pecados, tienen esos señalamientos, pero ahora se trata de no fallarle al pueblo”, agregó.
DatoAcro
-El dirigente morenista precisó que tras las mesas de trabajo que se hicieron con los aspirantes de los 84 municipios, ninguno irá bajo candidatura de unidad, pues todas se sometieron al proceso de encuesta para colocar “a los mejores perfiles” de cara al registro de candidaturas para la elección local, en que contenderán coaligados con Nueva Alianza Hidalgo.
Reportero