La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona, negó que dentro de la propuesta de presupuesto 2026, por más de 652 millones de pesos, haya incrementos para los salarios de consejerías y directivos, solo aumentos para la contratación de nuevo personal y por las condiciones generales de trabajo de los trabajadores.
Ante los señalamientos de diputados de Morena sobre que el presupuesto es excesivo y de presuntos derroches por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE), la consejera dijo que se prevé un 9 por ciento de aumento para la operatividad del instituto.
La titular de este organismo autónomo sostuvo que aclaró varias circunstancias al presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Hidalgo, Miguel Ángel Moreno Zamora, tras conocer la inconformidad de los legisladores.
Refirió que para las actividades ordinarias del IEEH para el ejercicio 2025 se pedieron 134 millones de pesos, por lo que el monto solicitado para 2026 solo representa 9 por ciento más. No obstante, recordó que únicamente les aprobaron alrededor de 105 millones de pesos para este año.
“Si nosotros lo comparamos con los 134 (millones) que habíamos aprobado (en el proyecto del IEEH), no es más que el alrededor del 9 por ciento lo que incrementamos, y que tiene que ver precisamente con los índices de inflación, y desde luego los proyectos que estaremos realizando. Entonces hay que verlo comparativamente con lo que el consejo de este instituto ha venido aprobando”, manifestó contrario a lo que los integrantes del Congreso de Hidalgo estimaron como un presupuesto ampliado en 162 por ciento.
Para la revocación de mandato del titular del Ejecutivo estatal, dijo, es un presupuesto que se pidió de manera “precautoria»; es decir, para ocupar en caso de que se junten las firmas necesarias para realizar el ejercicio de participación ciudadana, mismo que equivale a 185.6 millones de pesos.
“Si hay ese 10 por ciento de firmas, entonces tendremos que ejercerlo para la organización de la revocación del mandato. Si no se juntan, no nos lo tendrían que dar, por eso se solicita de manera precautoria”, dijo González Escalona.
En tanto, para la elección judicial, recalcó que ese presupuesto es “previsorio”: para anticipar la compra del material electoral, pues de los 93.8 millones de pesos para ese rubro, 90.1 millones se destinará a documentación y material electoral.
“Hay que adelantar actividades de una elección o de una posible elección para el junio del próximo año. ¿Qué es lo que nosotros previmos en el presupuesto de la elección judicial? Pues fundamentalmente la producción de materiales electoral. ¿Por qué? Porque las boletas de una elección judicial y la documentación de una elección judicial, pues es diferente en sus dimensiones y en sus características a la documentación de una elección de diputaciones o ayuntamientos”, justificó.
Por ello se contempló adelantar el pago del material, pues recordó que el siguiente año, si bien no hay jornada electoral, comienzan los procesos electorales para renovar diputados locales y alcaldías y el Poder Judicial.
―¿Sí ve el ánimo de que vayan a respetar ese presupuesto que ustedes enviaron o sí ve una disminución al mismo? ―se les cuestionó.
―Nosotros esperaríamos que estén aprobando lo que nosotros como Consejo General estamos solicitando ―contestó la presidenta del IEEH, tras haber expuesto los rubros la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
En el tema de los presuntos aumentos salariales que también se expuso en tribuna, González Escalona señaló que no son ciertos, pues desde 2019 no se tiene incrementos para consejerías.
“No hemos aumentado los salarios de manera generalizada en el instituto, eso no es cierto. Yo sigo ganando lo mismo de que entré, y además los salarios de los consejeros y de las direcciones, desde 2019, no ha sufrido modificación alguna”, aseguró.
Donde mencionó que si hay incrementos es en el capítulo 1000, pues dijo que responde a un criterio de aumento al salario mínimo para los trabajadores, además de las condiciones generales de trabajo.
A ello se suma que, ante la próxima desaparición del organismo de transparencia estatal, la obligación de esa función ahora recaerá en el Órgano Interno de Control del IEEH, por lo cual se contratarán a cuatro personas más.
Refirió que se encontrarán a la espera de lo que determine el Congreso de Hidalgo, aunque consideró que sostendría una reunión con los diputados para explicarles cada uno de los aspectos del presupuesto solicitado, para disipar dudas, en caso de ser necesario.
