Al insistir en que no existe una crisis de seguridad en la entidad, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, sostuvo que, como en el caso de los seis cuerpos hallado en una fosa de San Agustín Tlaxiaca, al menos una de las tres mujeres encontrada sin vida el sábado pasado en Zempola “igualmente estaba involucrada en conductas antisociales”
Indicó que de las tres mujeres halladas por rastro de ejecución en la localidad Jagüey Téllez, una es del estado Guanajuato, quien contaba con una ficha de desaparición.
Los primeros indicios marcan que igualmente estaba involucrada en conductas antisociales, ojalá me equivoque”, expresó.
El funcionario dijo que los “jovenes tiene que entender” que son carne de cañón de la delincuencia, por lo que los llamó a no involucrarse en actividades ilícitas.
El mundo de la delincuencia es un camino sin retorno”, dijo el encargado de la política interna de la entidad.
Afirmó que quienes se dedican a la delincuencia saben que en “cualquier momento” puede sucederles lo que ellos hacen y están consiente de que “el que a hierro mata, a hierro muere”.
Consideró que por más que se repriman los delitos, si hay consumo de drogas va a ser difícil “extirpar este cáncer”.
Afirmó que los hechos delictivos y asesinatos registrados en los primeros 15 días de octubre “tiene toda la atención de la instancia” como la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y la Agencia de seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH).
Sostuvo que “muchos hechos delictuosos” acontecidos en el estado “no han quedado en la impunidad”, se ha ejercido la acción penal y vinculado a procesos a “los delincuentes”.
Durante su comparencia, el secretario de Gobierno afirmó que el narcotráfico y el huachicol son las dos actividades ilícitas que más afecta al estado.
Cuestionado si se mantiene la postura de que en Hidalgo no operan las cárteles del crimen organizado y solo grupos de la delincuencia, el funcionario respondió que “sea una o sea otra”, están pendientes “los delincuentes de cuello blanco” que por “intereses mezquinos” no fueron sometidos a la prisión preventiva.
COMPARENCIA
Durante su comparencia ante la LXVI Legislativa, el funcionario fue cuestionado sobre su intervención en el caso de la norma rural Luis Villarreal El Mexe, la seguridad en Tula por la disputada de la cementera Cruz Azul, la delincuencia en Atotonilco Tula, la contaminación en la presa Endhó, así como las manifestaciones de Antorcha Campesina.
En el último tópico, el funcionario señaló que las colonias Luz del Carmen, La Marquesa y Unión Antorcha se encuentran realizando la gestión para regularizar sus predios sin la intervención de los líderes antorchistas.
En conferencia, agregó que más de 400 familias “exintegrantes” de esa agrupación van a recibir escrita de regulación de terrenos por parte del gobierno estatal, sin intervención “mínima” o intermediación de Guadalupe Orona Urías, dirigente de ese movimiento.
Aseguró que todavía hay “algunos resabios” de manifestaciones antorchistas, por lo que dijo que “da pena” que estén días completos en protesta.
Entonces de qué viven, es otro tema, saber de qué viven, por lo menos los líderes”, expresó.
DatoAcro
-Sobre las protestas que los normalistas de escuela Luis Villarreal han realizado, el secretario afirmó que a los alumnos de El Mexe socialmente se les identifiquen “como violentos” y “abusadores”.
Editor general, reportero