El alcalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, indicó que entre las obras prioritarias para el ayuntamiento se encuentran drenes pluviales y pavimentaciones en La Providencia y Los Tuzos, pero aún no hay claridad de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) sobre la cartera de 90 proyectos que el municipio le presentó por un monto de más de 700 millones de pesos.
Tras las inundaciones ocurridas en junio, el mandatario refirió que tendría reuniones con Alejandro Sánchez García, titular de la Sipdus, para plantearle la infraestructura que evite inundaciones futuras en punto vulnerables; sin embargo, todavía no hay proyectos aprobados ni monto a aplicar en la demarcación.
Estamos todavía evaluando los proyectos porque se presentó una cartera de proyectos. Necesidades tenemos muchísimas, muchísimas necesidades. Son muchos millones de pesos que no alcanzaríamos ni nosotros ni el gobierno de estado cubrir solamente el dinero de La Reforma, y recordemos que ellos tienen que apoyar a los 84 municipios”, mencionó.
Indicó que la prioridad es la construcción de drenes pluviales, con los que no cuenta el municipio, que pueden ayudar en evitar futuras inundaciones.
Además, pavimentaciones, una de ellas en La Providencia, en el punto de la salida debido a la saturación de vehículos, así como en la zona de Los Tuzos, dijo.
“En fin, son cerca de 90 proyectos los que se presentaron y de ahí se está haciendo una selección para ya poderlos anunciar oficialmente”, mencionó.
―¿Alrededor de cuántos ya les dieron luz verde? —se le preguntó.
―No tengo el dato todavía, todavía no lo tengo, pero en cuanto lo tengamos haremos ya el anuncio formal ―mencionó.
El presupuesto que representan los proyectos es superior a los 700 millones de pesos.
Aunque proyectó que no se podría dar una inversión estatal por esa cantidad, espera que el apoyo al municipio sea “considerable”, dijo.
Yo creo que sí (la inversión). El gobernador está muy involucrado y sobre todo él ha vivido desde muy de cerca las necesidades, porque ahora que tuvimos las contingencias, pues estuvo muy de cerca con nosotros y conoce perfectamente bien cuáles son las necesidades del municipio y de todo el estado. Pero en el caso particular de Mineral, seguramente estoy que nos van a apoyar bien”, expresó.
En tanto, Medécigo Rubio informó de los trabajos de la rehabilitación de un dren pluvial en Santa María La Calera, lo que permitirá que esa zona y otros puntos no sean objeto de inundaciones ante un posible desbordamiento de la presa El Girón, ubicado Epazoyucan, municipio colindante.
En el sitio, mencionó el alcalde, encontraron bloqueados por material de construcción, por lo cual se emprendieron labores para evitar se anegue.
Esa rehabilitación es urgente porque en caso de existir un desbordamiento de la presa de El Girón, por ahí se reencauzaría el agua que podría causar afectaciones a Chavarría, a la parte de Providencia, Pachuquilla y otras colonias, por eso es tan necesario”, agregó.
En el caso de Los Tuzos, afirmó que se rehabilitaron todos los drenajes sobre las laterales, lo que evitó una inundación ante las recientes lluvias.

Reportero