Tras realizar el banderazo de salida de unidades para la recolección de basura, el alcalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, afirmó que el municipio apenas tendrá capacidad par recolectar el 60 por ciento de los desechos sólidos urbanos, por lo cual anunció que arrendarán cinco unidades para lo que resta del año.
Del parque vehicular de 21 unidades puesto operación esta mañana, siete se encontraban en funciones, cinco fueron reparadas y nueve son caminatas y camiones nuevos.
El morenista indicó que entre las adaptaciones a los camiones que se encontraban fuera de funcionamiento se realizaron cambios de pistones y “bastantes reparaciones”, entre bacterias, llantas, ejes y sistemas eléctricos, para lo que se han destinado “no menos de 100 mil pesos.
Señaló que por la falta de unidades en el municipio metropolitano solo se recolectaba el 20 por ciento del total de la basura de 200 colonias, fraccionamientos y barrios.
Con el incremento de camiones y camionetas se cubrirán 35 rutas en la demarcación; además, el edil estimó que al final del año podrán atender el 70 por de la recolecciones de los desechos con el arrendamiento de unidades.
El alcalde indicó que el municipio deposita alrededor de 85 toneladas de basura al día en el tiradero de El Huixmí, por lo que con la ampliación del servicio se triplicará la cifra.
Indicó que al menos por cuatro meses más Mineral de la Reforma seguirá depositando sus desechos sólidos en el tiradero de El Huixmí, en espera de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) apruebe una nueva celda con duración de hasta cuatro años; sin embargo, dijo que ya comenzaron a revisar otras opciones para poder depositar.
DatoAcro
-Las rutas y los horarios para la recolección de basura se pueden consultar la página de Facebook de Servicios Municipales.
Editor general, reportero