Menchaca descarta riesgo en comunidades en puntos afectados por lluvias en Lolotla y Pisaflores

El gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que no hay riesgo para las comunidades y población de los dos puntos con mayores afectaciones por las lluvias: la carretera federal México-Tampico, a la altura de Lolotla, así como en la vialidad de Pisaflores a Chapulhuacán, lugar que no se encuentra totalmente incomunicado, pues hay vías alternas para transitar.

En entrevista, señaló que las afectaciones por las precipitaciones pluviales no solamente se reporte en la entidad, sino en gran parte del país. Estos hechos, dijo, muchas veces se encuentran fuera del control de las autoridades, y advirtió que el pronóstico es que continuará lloviendo.

Entre los daños en la entidad, expuso problemáticas en la carretera a la Huasteca, en la Otomí-Tepehua, deslaves y aproximadamente 50 árboles caídos, datos que dijo que constataría durante la reunión semanal del Gabinete de Seguridad, para tener más certeza.

De acuerdo con un comunicado de prensa del gobierno estatal, se reportan 11 árboles caídos, encharcamientos y anegaciones en las principales vías de 17 municipios.

A ello se suman cuatro derrumbes y deslaves, como el de Tlanchinol, y las obstrucciones carreteras en Lolotla y Huehuetla, donde se informó que el Comité de Atención de Emergencias se mantiene en sesión permanente.

Menchaca Salazar agregó que la falla geológica registrada en la carretera federal México-Tampico, en el tramo de Lolotla, dejó daños en 30 metros de la carpeta asfáltica y podría extenderse.

Está personal especializado de la Secretaría de (Infraestructura) Comunicaciones y Transportes, en el lugar está siendo apoyada por el gobierno del estado y los gobiernos municipales, pues son situaciones que están fuera del control gubernamental, pero se está aplicando los protocolos, primero para dar vialidad y, segundo, para lo más pronto posible estar reparando”, mencionó.

Si bien señaló la presencia de deslaves, destacó que con el apoyo la sociedad civil, junto a la policía y otras autoridades, se despejaron los caminos.

Agregó que por el deslave en la carretera entre de Pisaflores y Chapulhuacán hay una comunicación que no es precisamente la normal, pero hay salida y entrada para ambos municipios.

“Hace poco se vio el presidente municipal (de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzano) con el secretario de Gobierno (Guillermo Olivares Reyna) y están viendo. Hay vías alternas, digamos que no hay ninguna comunidad que esté absolutamente, absolutamente incomunicada”, señaló.

Además, descartó que la población cercana a ambas fallas geológicas corra riesgo.

“No, finalmente son cuestiones que están fuera del alcance, la naturaleza no tiene palabra de honor. Lo que sí les puedo garantizar es que las áreas de Protección Civil federales, estatales y municipales están en mucha coordinación”, recalcó.

MEDICAMENTO PARA ABORTO

Tras la queja de activistas en favor del aborto libre y seguro por falta de medicamentos para tener acceso a ese procedimiento, el mandatario señaló que el principal problema, según el gobierno federal, no es el dinero, sino la disponibilidad de los insumos.

Comprometió que se aplicarán para tener la dotación en la entidad de estos y otros insumos médicos, aunque recordó que es un tema que le compete al sistema IMSS-Bienestar. Lo que corresponda a la Secretaría de Salud de Hidalgo, aseveró, se hará.

No sé exactamente cuál sea el faltante, pero la instrucción es para que esté al 100 por ciento todos los medicamentos. A veces lo que se estaba fallando en este momento, y lo manifestó la presidenta de la república, es que exista el los medicamentos. En ese sentido pues la disponibilidad financiera está en orden para poder tener toda la los medicamentos”, refirió.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis