El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, aseveró que con los recursos que tuvo durante su gestión de casi cuatro años al frente del ayuntamiento no hubo posibilidad de haber más por la ciudad.
La verdad, no, con el tema económico de como estaba, no (…) llegas y te encuentras un presupuesto etiquetado de mal manera, en donde no te alcanza para poder pagar temas 100 por ciento necesarios para el ayuntamiento”, dijo tras presentar su último informe de gobierno en el teatro Cedrus.
En el discurso pronunciado ante sus invitados, el expriista aseveró que en 2020 recibió el municipio “un quiebra técnica” y con adeudados por 200 millones de pesos, por lo que presumió que puso “orden” en la administración local y la alcaldía aumentó su presupuesto en 35 por ciento de entre 2021 y 2024.
Respecto a los pendiente que deja su gestión, que fenece el 4 de septiembre, el edil se limitó a decir que “hay áreas de oportunidad”.
Asimismo -como expresó durante la hora 20 minutos que duró su informe-, Baños Rubio consideró que Pachuca debe tener entre 4 a 5 millones de pesos de presupuesto anual para poder atender las necesidades y demandas de la ciudadanía.
Al cuestionarle si se va satisfecho contrastando las acciones que presumió en su informe y los pendientes en materia de seguridad, pavimentación, ambulantes y luminarias, el también empresario respondió que puso “todo” su “máximo esfuerzo de acuerdo a las condiciones económicas que tenía”.
“Invítame a comer a casa (…) quiero comer langosta… no se puede. Hay situaciones muy complejas económicas en donde lamentablemente a mi me encantaría haber hecho más cosas, pero el tema economía no te lo permite”, añadió.
Sin embargo, el exintegrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseveró que entregó resultado “emblemáticos” en Pachuca.
El edil insistió en que, para la condiciones en la que recibió el municipio, se siente satisfecho con lo hecho en su gestión, la cual fue criticada constantemente por sus habitantes, principalmente por las calles con baches que persisten en la ciudad.
“Hemos trabajado para atender y poder solventar la mayor cantidad de problemas”, dijo.
Sobre los vendedores ambulantes que se encuentran en el Centro Historio, Baños Rubio culpó a la anterior gestión -sin especificar si fue la interina de Tania Mesa Escorza o la de la panista Yolanda Tellería Beltrán- de que hayan dejado a los comerciantes de ese sector con permisos “de tiempo indefinido” para vender en las calles del primer cuadro, con lo cual “están amparados” pese al decreto municipal que lo prohibe.
Agregó que la capital del estado no está, tras casi cuatro años, como anteriormente se encontraba y afirmó que volvería a hacer cuestiones como “la mejora regulatoria”.
También sostuvo que su administración no dejará obra inconclusas, pues aseveró que todas las hechas en su gestión tienen acta entrega-recepción y ante la Secretaría de la Contraloría estatal “al 100 por ciento”.
Expuso que el ayuntamiento deja dinero en la arcas para el incremento salarial de los trabajadores sindicalizados -para lo que no se ha concretado un acuerdo con el ente gremial- y aguinaldos,
ÚLTIMO INFORME
Durante la presentación, en la que presumió mas de 200 mil acciones, el edil dijo que en su gestión se adquieren 79 patrullas para equipar a la policía local y se dio el cambio de C2 a C4, la apertura del Refugio invernal, la realización de 77 obras públicas por 126 millones de pesos, con 41 calles de concreto, y la creación de 17 mil empleos.
Asimismo, la colocación de 344 semáforos tras 25 años y la apertura del Centro de Atención Integral Veterinario con 136 rescates, entre otros.
El edil, que la próxima semana termina su administración, deseó “éxito” a su sucesor, el morenista Jorge Reyes Hernández; además, dijo que “no hay nada que esconder” en el proceso de transición.
Editor general, reportero